Los bloqueos que se han suscitado en las últimas semanas en el estado de Guanajuato ha generado repercusiones negativas para el sector transportista que opera en toda la región Bajío, lo anterior lo informó el presidente estatal de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC), Raúl Torres Mendoza.
El dirigente refirió que los tramos de San Felipe, Silao y Celaya se han convertido en intransitables, lo cual afecta en la distribución de mercancía en toda la zona del Bajío, pues en ocasiones los camiones cargados permanecen parados hasta 7 horas y viajes que generalmente hacían en 4 horas, actualmente están tardando hasta 10.
El extender las jornadas ha provocado que los gastos del sector se eleven hasta en un 25 por ciento, principalmente por el consumo de combustible.
El grupo de transportistas aprovecharon la visita del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú en el marco del Plan Nacional de Desarrollo, para entregar un pliego petitorio en el que destacan seguridad en carreteras y que se tome en cuenta al sector para la aplicación de programas y proyectos de desarrollo.
"El gremio transportista requiere la atención de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y vamos a entregarles nuestro pliego petitorio porque queremos soluciones, porque no queremos a mediano plazo empezar a hacer protestas, en los 86 días no hemos visto nada favorable", concluyó.
nancy.hernandez@clabsa.com.mx
apl