El panorama de la vivienda en San Luis Potosí atraviesa un año complejo. Así lo afirmó Ignacio Gómez Martínez, gerente de la Cámara Nacional para el Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), quien explicó que los segmentos de media y residencial han resentido una desaceleración en los últimos meses, principalmente por el encarecimiento de materiales básicos y la incertidumbre derivada de los aranceles.

“Ha sido un año retador. Los aumentos en insumos como acero, cemento y materiales pétreos han impactado directamente en los costos de construcción. Esto provocó que muchos trabajadores vieran reducido su perfil de crédito, lo que limita su capacidad de compra, y que los desarrolladores pospusieron proyectos por el riesgo en sus inversiones”, indicó el dirigente empresarial.

De acuerdo con Gómez Martínez, aunque el escenario no ha sido sencillo, en el segundo semestre comenzó a observarse una ligera recuperación.

Lee también:

“Poco a poco se va estabilizando el y confiamos en cerrar el año con mayor dinamismo”, añadió.

Incremento de costos y cifras estimadas

El gerente de Canadevi detalló que, en lo que va de 2025, el costo de edificación ha tenido un alza acumulada de entre 8 y 9 por ciento, lo que presiona tanto a constructores como a compradores. Si bien no precisó la cantidad de trabajadores que quedaron fuera del alcance de un crédito hipotecario, reconoció que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) lleva un registro puntual de este fenómeno.

En cuanto a metas de cierre, Gómez Martínez proyectó que el estado podría alcanzar la colocación de entre 5 mil y 6 mil viviendas nuevas al final del año, cifra que se mantiene en el rango habitual para el sector.

“Para Canadevi estimamos alrededor de 4 mil unidades, y entre mil y dos mil más por parte de otros organismos y desarrolladores independientes”, explicó.

Expectativa de cierre de año

Aunque el primer semestre estuvo marcado por la cautela y la baja en operaciones, el líder de la cámara confía en que los últimos tres meses del año traerán mayor certidumbre al sector.

“El reto es seguir impulsando proyectos y generar confianza en los compradores, pese al entorno de incrementos que hemos enfrentado”, subrayó.

Lee también:

Con ello, el sector de la vivienda en San Luis Potosí busca cerrar el 2025 con una base sólida, a la espera de que el próximo año se traduzca en mayor estabilidad en los costos de materiales y mayor acceso a financiamientos para la población trabajadora.

TEMAS RELACIONADOS

Google News

[Publicidad]