Para hacer frente al déficit de mano de obra en la industria, así como para obtener la mano de obra calificada, las empresas instaladas en San Luis Potosí han adoptado un esquema a través del cual brindan vivienda temporal para alojar a los trabajadores foráneos.

En entrevista, Manuel Lozano Nieto, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión (STPS), afirmó que actualmente las compañías están rentando casas, departamentos y espacios de hotel para dar oportunidad de trabajo a quienes cumplen con el perfil necesario para la industria manufacturera.

"Actualmente gente de diversas zonas del estado ya están trabajando aquí, hemos detectado que personas de la Huasteca potosina en lugar de venirse a la capital se estaban yendo al norte del país", agregó.

El funcionario aseveró que gracias a esto los jóvenes -que anteriormente miraban a otros estados como Nuevo León, Querétaro y Aguascalientes- ahora pueden encontrar una oportunidad de trabajo sin salir de su estado natal.

Lozano Nieto reconoció que estos programas son iniciativa del sector privado, y la administración pública se enfoca en ampliar la oferta de vivienda para que quienes decidan permanecer en el estado puedan acceder fácilmente a un patrimonio.

"Sabemos que las empresas están haciendo eso, pero para nosotros es difícil apoyar, por ello estamos impulsando en fomentar la oferta de vivienda económica, eso es algo que sí nos corresponde para que los jóvenes que llegan tengan la oportunidad de obtener su propia vivienda y se decidan para establecerse aquí", concluyó.

nancy.hernandez@clabsa.com.mx

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS