Se encuentra usted aquí

Xavier Nava deja candidatura independiente

En entrevista, argumenta que las condiciones son inequitativas para los que no tienen partidos, sin embargo,  posiblemente sea el abanderado de la coalición PAN y Movimiento Ciudadano en SLP.
Foto: Especial
29/12/2017
01:23
Fernando Carmona
San Luis Potosí, SLP
-A +A

El Diputado Federal Perredista y aspirante a una candidatura independiente a la alcaldía capitalina, Francisco Xavier Nava Palacios, dio marcha atrás en su intento de recuperar la capital gobernada por ese partido; presentó la carta respectiva de dimisión al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC). El argumento: “las condiciones para participar como candidato independiente, son todavía muy inequitativas, incipientes. Aquí hay una idea muy clara, tenemos que recuperar San Luis Potosí “aduce.

Antes, el ahora ex aspirante relata que un buen número de miembros del Partido Acción Nacional (PAN), y de diferentes grupos al interior del blanquiazul estatal, le pidieron considerar la posibilidad de formar parte del proceso interno de selección de candidato y de darle muchas vueltas con platicas con distintas fuerzas políticas y de partidos de todo tipo  - dijo – hay que ir con todas las posibilidades y todos los elementos que garanticen el triunfo.

Entrevistado por El Universal San Luis Potosí, afirma que la propuesta Panista tiene sentido; porque a través de ese ofrecimiento, esas fuerzas democráticas que se presentan ante el electorado, tienen mayores oportunidades de ganar una elección constitucional, “el ir con una candidatura independiente testimonial, no cumple con el objetivo que habíamos fijado, ganar la elección y recuperar San Luis. Tener un proyecto que modifique el rumbo que está tomando la ciudad y que no nos gusta a miles de potosinos”.

El documento de desistimiento ante el CEEPAC al tomar la determinación, “lo hicimos en estas fechas antes de iniciar el periodo de obtención de firmas y no confundir al electorado; decirles, queremos sí, representarte, pero con las mejores condiciones de éxito. Hoy estamos en otra dinámica y esperamos que los procesos internos tanto del PAN como del partido Movimiento Ciudadano, si es que se logra esa alianza que se viene caminando en SLP, pueda ser yo el abanderado de esos partidos y de otros muchos”.

Aclaró que lo que se pretende es que no sea sólo una candidatura con el binomio PAN- MC, porque sigo siendo un candidato ciudadano, así me considero, porque no estoy afiliado a ningún partido político, soy diputado, añadió, digamos dentro del grupo parlamentario del PRD pero con la condición de externo.

Se debe presentar una alternativa en contra de un gobierno que está poniendo en riesgo la viabilidad de la capital en un proceso ahora muy complejo, donde hay un enorme crecimiento en el estado, pero no se están aprovechando esas capacidades y tenemos que hacer algo para derrotar a quienes están mal gobernando la ciudad, consideró.

Dijo que desde el gobierno que encabeza Ricardo Gallardo Juárez en el municipio capitalino, no se han puesto sobre la mesa cuales son los ejes principales del desarrollo y crecimiento en la ciudad; no se trabaja en proveer servicios públicos de calidad. “Lo único que hemos visto es una clara muestra de un modelo clientelar que utiliza los recursos públicos para tratar de mantener estructuras político-electorales y satisfacer las necesidades inmediatas de la gente a través de dadivas”.

La sociedad no está trabajando en conjunto, está cada día más fracturada, añade, y eso lo permite nuestra estructura comunitaria. No se ven los programas y proyectos de beneficio en materia de infraestructura hidráulica y de desarrollo urbano, “tenemos un plan de centro de población estratégico parado desde hace dos años y medio. Todas estas cosas van en detrimento del avance democrático de la entidad y es a lo que hay que hacerle frente”.

Abunda que otro tema delicado y donde hay muchas dudas, es en referencia a la inseguridad, hay un desastre. Entre la zona metropolitana de San Luis y el municipio conurbado, Soledad de Graciano Sánchez, tenemos el índice de incremento delictivo desde hace mucho tiempo y no vemos que la autoridad se esté haciendo cargo.

Reitera que el modelo de gobierno actual en la capital es “clientelar”, en donde hay intercambio de dádivas para mantener estructuras políticas funcionando, y eso, incluso, es un delito electoral, remarcó. Una candidatura independiente “arropada” por partidos políticos, creemos que tenemos que darle la vuelta a esta condición en donde se nos ha impuesto a un gobierno que no responde a las expectativas de la gente y que ha deteriorado mucho el tejido social de la ciudad.

“Ponernos a pelear entre uno y otros, el tema del pensamiento único en donde si no coincides o te sometes a determinación de la autoridad, estás contra ellos, eso es muy perverso. Y hay un tema que va más allá de eso: como se ha promovido desde la autoridad el tema de extorsión al ciudadano para que cualquier trámite administrativo, o procedimiento que tenga que ver con la autoridad tenga que resolverse a través de una componenda, esto es muy lamentable y no lo podemos permitir”

 

gpl

Comentarios