Tras vivir de forma personal la experiencia de convertirse en madres y la compra acelerada de ropa y accesorios para esta nueva etapa, un grupo de mujeres hoy conocidas como fundadoras por el proyecto El Mercado de Mami, decidieron emprender la idea de un nuevo negocio con base en generar conciencia sobre un consumo responsable, segundas oportunidades y a la vez creando ventanas de campañas socialmente responsables, generando en un mismo espacio opciones de una crianza en pro de la recomposición del tejido social.

En entrevista, Silvia Rodríguez, fundadora del proyecto en conjunto con Yoya Calvet y Patricia Bucio, profesionistas y madres de niños pequeños, relata que detectaron la necesidad de hacer algo ante la velocidad con la que los hijos van dejando la ropa, "vimos un área de oportunidad para poner nuestro granito de arena y generar conciencia acerca del consumo responsable con una plataforma para la venta de ropa, juguetes y accesorios de niños y bebés con poco uso y en perfecto estado".

El Mercado de Mami, las emprendedoras que reutilizan la ropa de bebé
El Mercado de Mami, las emprendedoras que reutilizan la ropa de bebé

Con esta iniciativa que tiene poco más de dos años, convirtiéndose en uno de los espacios pioneros en los nuevos "mercados emprendedores",  el Mercado de Mami busca impulsar a su vez el empoderamiento femenino, siendo un escaparate para mujeres emprendedoras enfocadas en la venta de productos y servicios, dirigidos a maternidad, niños y bebés, así como productos amigables con el medio ambiente.

Desde su creación en noviembre de 2017 a la fecha se han reactivado más de 3000 prendas y 500 libros.

Cada edición es un escaparate para más de 150 emprendedoras locales, además de promover y participar con asociaciones, han logrado consolidar una biblioteca móvil gracias a las donaciones y proyectos como en la Caravana del migrante, así como con mujeres Huastecas y planteles educativos.

Las fundadoras reconocen que intentar cambiar la idea de un consumo responsable no ha sido tarea fácil, sin embargo tienen resultados satisfactorios pues se ha logrado la aceptación del reuso para disminuir el impacto no sólo ambiental sino también económico que esto puede generar.

Con esta cadena las familias que han participado pueden ahorrar hasta un 60 por ciento en los gastos destinados para ropa y accesorios de los infantes, pues cada objeto al salir de la tienda pierde su valor hasta más del 50 por ciento pese a que se de uso o no.

En cada edición de El Mercado de Mami participan en promedio de 800 familias al contar con espacios, actividades y talleres para toda la familia, la siguiente edición es el próximo 22 de Marzo de 2020.

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