Son muchos los problemas que preocupan a la reina de belleza Sofía Aragón y que urge a resolver, pero hay uno que, considera, requiere de mayor atención: el trastorno depresivo que cada vez conduce a más suicidios en México.

“El trastorno depresivo es una enfermedad silenciosa y agresiva que ataca a un gran porcentaje de la población en este país. Significa 52% de la discapacidad laboral y gran parte de las personas que la padecen no lo saben, porque no se atreven a hablar del tema”, comentó la recién ganadora del concurso Mexicana Universal 2019.

Sofía Aragón, quien representará a México a finales de este año en el certamen Miss Universo, dijo que las personas depresivas no externan sus emociones porque les genera vergüenza y conflictos internos.

“Pero debemos entender que la depresión es una enfermedad que debe ser escuchada y tratada a tiempo. Un planeta con humanos internamente saludables, en lo mental y lo emocional, será un planeta con un futuro prometedor”.

La joven jalisciense se refirió también a la inseguridad y violencia en México, al afirmar que todos los problemas sociales e históricos parten de las heridas que se le hagan a un ser humano desde su infancia.

“Todas las guerras y problemas de crímenes que sufrimos en la actualidad parten de un interior dañado. Cuando tratas al ser humano desde sus raíces, desde sus dolores más profundos, puedes sanarlo. La inseguridad y los crímenes organizados vienen de gente que fue lastimada, que padeció algún trastorno mental y no se atendió a tiempo”.

Lucha anticorrupción, labor de todos. La jalisciense admitió que en este país existen muchos puntos a resolver que afectan a la población y en el desarrollo nacional, pero todo funcionaría mejor de no existir ni fomentar la corrupción.

“Sé que es difícil corregirlo, porque es un sistema implementado por años, pero la clave está en que cada quien haga las cosas de la mejor manera, que cada uno de nosotros ayudemos a que este problema se solucione. El gobierno no debe ser el único encargado, todos los mexicanos estamos en esto y debemos contribuir”, subrayó.

Una de las razones por las que Sofía entró al certamen Mexicana Universal en su edición 2019, explicó, fue para romper con los paradigmas en cuanto a la belleza de la mujer.

“La belleza y la inteligencia no están peleadas y la mujer tampoco se hizo para ser adorno de nadie. Antes se buscaba que la mujer luciera muy bien frente a cámaras para poder ganar un concurso de este tipo, pero hoy sabemos que ella es mucho más que su físico, que tiene mucho que aportar y es una de las razones por las que estoy aquí”.

La joven de 25 años tiene estudios en Imagen y Mercadotecnia por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Ha escrito dos libros: Diamante en bruto (empoderamiento del ser humano) y El color de lo invisible (leyes intrínsecas), y prepara su tercer título.

Sobre la inscripción de personas transgénero en estos certámenes, apuntó: “El mensaje de Miss Universo, de cualquier movimiento o evento social, es la inclusión, el amor y el respeto”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS