Se encuentra usted aquí

Las películas imperdibles sobre la Segunda Guerra Mundial

Adolfo Hitler y la participación del ejército estadounidense, ya sea real o ficcionada, han sido eje de varias películas hollywoodenses, algunas de ellas en tono de comedia
Foto: Archivo. El Universal.
01/09/2019
11:04
El Universal
-A +A

Hace 80 años, con la invasión ráfaga de Alemania a Polonia, inició la Segunda Guerra Mundial, conflicto que contabilizaría más de 50 millones de muertos.

Adolfo Hitler y la participación del ejército estadounidense, ya sea real o ficcionada, han sido eje de varias películas hollywoodenses, algunas de ellas en tono de comedia.

EL UNIVERSAL presenta algunas de  las más famosas historias alusivas.

1. "El gran dictador" (1940)
Charles Chaplin decidió hacer un filme contra el nazismo, encarnando dos personajes: un dictador y un peliquero judío perseguido. EU aún no entraba a la guerra.

2. "El puente sobre el Río Kwai" (1957)

Alec Guinness lidera a un grupo de soldados estadounidenses que se niegan a construir un puente en Tailandia. La historia es ficción, pero se basa en el monumento donde murieron más de 100 mil prisioneros.

3. La batalla de Midway (1976)
En el verano de 1942 empezó la guerra naval, enfrentándose EU y Japón por el dominio del Pacífico. Charlton Heston y Henry Fonda encabezaron el reparto.

4. "La lista de Schlinder" (1993)
Steven Spielberg retomó la historia del hombre que salvó la vida de más de mil judíos de los campos de concentración. Filmada en blanco y negro, ganando siete premios Oscar.

5. "Rescatando al soldado Ryan"

El desembarco en Normadía, en el Día D, es considerada de las mejores escenas bélicas en la historia. Tom Hanks comanda una aventura para llevar a un soldado de EU a casa.

6. "El pianista" (2002)

Historia del pianista polaco Wladyslaw Szpilman (Adrien Brody) durante la ocupación nazi de Varsovia y cómo  resistió en una ciudad amurallada por  el hambre y la muerte.

7. "La caída" (2004)

Cinta alemana que recrea, basada en memorias de gente cercana a Hitler, los días vivídos en bunker, tratando de evitar la derrota nazi. Inicia en 1942 y termina en 1945.

8. "Cartas desde Iwo Jima" (2006)
Bajo la dirección de Clint Eastwood y hecha en japonés, muesta la versión nipona de la batalla más cruenta en el Pacífico, en el que murieron más de 20 mil soldados orientales.

9. "Bastardos sin gloria" (2009)

¿Qué habría pasado si Hitler es asesinado en 1944, durante una función de cine?. Quentin Tarantino se dio a la tarea de imaginarlo, llevando a Brad Pitt y Christop Waltz como sus estelares antagónicos.

10. "El código enigma" (2014)

No todo se ganaba en el campo de batalla. Esta cinta muestra al inglés Alan Turing intentando descifrar un código alemán y así adelantarse a todas las operacones nazis.

Otras más

No pueden dejarse fuera de la lista La delgada línea roja, La vida es bella, Pearl Harbor, Operación monumento, Operación Valquiria, Hasta el último hombre y El niño con pijama de rayas.

Comentarios