Londres.— La película Joker buscará hoy hacer válida su calidad de favorita con once nominaciones en la 73 edición de los premios británicos de cine BAFTA.
La cinta de Todd Phillips compite con El irlandés, de Martin Scorsese, y Érase una vez... en Hollywood, de Tarantino, que destacan en diez candidaturas cada una.
Los tres filmes tendrán que medir fuerzas como mejor película con Parásitos, la aclamada comedia negra del surcoreano Bong Joon-ho, además de 1917, la cinta bélica del director inglés Sam Mendes.
Estos cinco directores (Mendes, Scorsese, Phillips, Tarantino y Joon-ho) repiten candidaturas al Bafta a la mejor dirección, una en la que no hay ninguna mujer nominada.
Por el momento, el único premio asegurado es el Bafta honorífico que recibirá Andy Serkis, director y actor británico reconocido por interpretar a Gollum en las trilogías de El Señor de los anillos y El Hobbit.
La alfombra roja se podrá seguir desde el mediodía en México mediante Facebook y Twitter de BAFTA. La transmisión se llevará a cabo por el canal TCM de televisión de paga a las 15:00 horas.
El español Pedro Almodóvar competirá como película en lengua no inglesa por Dolor y Gloria. Al Royal Albert Hall llegan también otras producciones hispanas o latinas, como Klaus, del también director español Sergio Pablos, que está nominada como mejor cinta de animación.
También, Los dos papas, dirigida por el brasileño Fernando Meirelles, que concurre como mejor película británica, mejor actor y mejor guion adaptado.
Además, el mexicano Rodrigo Prieto compite por su fotografía por El irlandés.