Se encuentra usted aquí

Condenan a nieto de Helena Rojo a 6 años y 8 meses de cárcel por narcotráfico

El actor mexicano, Alan Kaleb Pardo Maldonado, que saldrá libre el 26 de mayo de 2026, deberá pagar una indemnización de unos 2 mil 700 dólares al Estado peruano; fue favorecido con una rebaja de la pena por confesar los hechos y aceptar los cargos
Foto: Especial
02/10/2019
11:52
El Universal
-A +A

San José. – El actor mexicano Alan Kaleb Pardo Maldonado fue condenado a 6 años y 8 meses de prisión en Perú por tráfico internacional de drogas, confirmaron hoy fuentes judiciales peruanas.

El Ministerio Público de Perú (Fiscalía General) informó esta mañana a EL UNIVERSAL que el actor, nieto de la actriz mexicana Helena Rojo, confesó los hechos y aceptó ser culpable.

La sentencia condenatoria fue dictada el viernes anterior por el 3° Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Callao, un suburbio de Lima. El tribunal fue presidido por la jueza Liliana Malpartida.

El Juzgado impuso a Pardo una reparación civil al Estado peruano equivalente a unos 2 mil 700 dólares y ordenó que cuando el actor cumpla su condena, el 12 de mayo de 2026, sea inmediatamente expulsado de Perú y se le prohíba su ingreso a esa nación.

Pardo se enfrentó a una pena mínima de 8 años de prisión y máxima de 15 por tráfico internacional de drogas, pero logró una reducción de una sexta parte por reconocer los cargos y colaborar con las autoridades peruanas, explicaron las fuentes oficiales. Una fuente oficial del Ministerio describió a EL UNIVERSAL que “hay beneficios”, como la “terminación anticipada” de la pena por cooperar y admitir el delito.

Pardo, de 26 años y famoso por participar en diversos programas de la televisión mexicana, como La Rosa de Guadalupe, fue detenido el pasado viernes 13 de septiembre porque intentó trasladar a México cerca de dos kilos de cocaína en su estómago, al ingerir preservativos con la droga, desde el aeropuerto internacional Jorge Chávez, de Lima.

La noticia de su captura fue difundida el martes 17 de septiembre por la Dirección Antidroga (Dirandro) de la Policía Nacional de Perú (PNP). Pardo fue reportado desaparecido por allegados desde días antes de que trascendió el informe de su arresto.

La intervención sobre el actor se realizó cuando el mexicano se disponía a abordar un vuelo hacia la Ciudad de México y fue sometido a una inspección corporal con rayos X por el personal de la Policía Nacional de Perú, que descubrió que tenía 50 cápsulas en la parte abdominal, según el relato del Ministerio sobre su arresto. Pardo fue abordado por efectivos policiales peruanos cuando estaba en el mostrador de la aerolínea LATAM Airlines, de América del Sur, en trámites de rutina para viajar a México.

La Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas de Callao, abrió una investigación preliminar contra el mexicano, por pretender trasladar un kilogramo 796 gramos de cocaína a México, reportó el Ministerio. Un dato posterior todavía sin aclarar precisó que la mercancía pesó un kilogramo 438 gramos.

Luego de su captura, el actor permaneció en un calabozo policial en Lima sometido a investigación del Ministerio para que revelara los detalles de sus “continuos viajes” a ese país, informaron fuentes oficiales peruanas.

De acuerdo con los informes oficiales, la Dirección Antidrogas de la PNP optó por mantener un seguimiento sobre el mexicano por sus constantes ingresos y salidas de Perú con México como único sitio de origen y destino de sus viajes, con 11 entradas a territorio peruano de enero a septiembre de 2019.

La modalidad usada por los narcotraficantes con Pardo fue la de un correo “mula” o “burro”, con la mercancía en equipajes o ingerida en preservativos con riesgo para su salud si se rompen.

Perú es fuente vital de suministro de cocaína de los cárteles mexicanos del narcotráfico internacional. Datos oficiales confirmaron que, al 31 de junio de 2019, en ese país había 235 mexicanos presos por narcotráfico.

Comentarios