Más Información
El reconocimiento que ha recibido Yalitza Aparicio por su trabajo en "Roma", de Alfonso Cuarón, es absolutamente justo, comenta la ganadora del Ariel, Arcelia Ramírez. La actriz espera que la oaxaqueña resulte victoriosa en la ceremonia del Oscar el próximo 24 de febrero.
"Yalitza es una mujer muy inteligente, muy bella. Es un ser humano extraordinario hasta donde yo he podido observar de lo que he oído de sus entrevistas. Hay una esencia ahí muy poderosa", comenta.
Aunque no ha podido ver la película ambientada en el México de los 70 debido a su carga de trabajo y a que no ha encontrado funciones disponibles, confía en que la historia basada en la vida del cineasta mexicano la conmoverá.
La actriz considera que la sinergia que surgió entre Cuarón y Aparicio en el set es magnífica y rechaza los comentarios negativos por el hecho de que éste sea el primer trabajo de actuación para Yalitza.
"En el momento en el que le pidieron repetir las escenas ya se convirtió en una actriz, no era un documental, ella estaba haciendo un trabajo actoral de manera intuitiva y es así como también los actores se hacen en las tablas. A ella le tocó estar en un set con un grandísimo director que la supo dirigir", explica.
Arcelia Ramírez recuerda que esta no es la primera vez que un cineasta toma personas sin experiencia actoral para su elenco.
"Esto de buscar personas de la vida real para actuar personajes no es nuevo, lo han hecho Reygadas, lo ha hecho Amat Escalante. Este caso lo que pasó con Yalitza es que es una mujer sensible, con una inteligencia, una intuición. Ella se puso en las manos del director y sobre todo en los zapatos de su personaje y lo vivió a cada momento".
Ramírez, quien presentó este domingo la cinta "Una familia con madre", en la que actúa y que estrenará el próximo fin de semana, considera que los premios y reconocimientos son el resultado del trabajo que se ve en la pantalla independientemente de si se trata de un actor con larga trayectoria o alguien que apenas empieza.
"Ella salió de su primera experiencia como actriz en una gran película y por qué no la van a nominar para el Oscar y para cualquier premio. Ya sea un actor con una enorme o mediana trayectoria, lo que sea, lo importante es el resultado en pantalla y si eso al jurado de la Academia le pareció de excelencia pues qué maravilla".