Hay muchos crímenes que han consternado a la industria musical, pero pocos dividieron la opinión pública como el caso de Phil Spector y la muerte de Lana Clarkson.
Phil Spector llegó a ser toda una estrella en el mundo de la música y aunque inició con la banda The Teddy Bears como guitarrista y compositor, es mejor conocido por su trabajo como productor. Trabajó de manera cercana con Elvis Presley, The Beatles (en el álbum Let it be), Ike y Tina Turner y Los Ramones.
Además de ser conocido por su trabajo con The Beatles, Phil Spector ganó fama por implementar la técnica Muro de Sonido, compuesto de sonido por capas, en su trabajo. Gracias a este sistema, el productor revolucionó la música pop en la década de los sesentas.
Pero todo cambió el 3 de febrero de 2003, cuando Spector se vio involucrado en la muerte de Lana Clarkson, una actriz amateur.
Lana Clarkson tenía 40 años cuando murió. Trabajaba como actriz y modelo, aunque sólo había tenido pequeños papeles en películas como The barbarian queen y Amazon women in the moon.
Aunque Lana soñaba con el estrellato, su carrera estaba estancada y a principios de los años 2000, trabajaba como mesera en el restaurante House of Blues. Su trabajo era resguardar la área destinada a los VIP y fue ahí donde conoció a Phil Spector, la noche del 3 de febrero de 2003.
Foto: AP Photo/Courtesy Ray Cavaleri, File
Luego de su primer encuentro, Spector convenció a Lana de ir hasta su casa en las afueras de Los Ángeles. Los llevó hasta ahí el chófer de Phil, Adriano de Souza, de origen brasileño y quién no hablaba inglés muy bien.
Dos horas después de que Lana llegara a la casa de Spector, estaba muerta. De Souza escuchó una detonación y se acercó a la casa del productor. Ahí, vio que Clarkson estaba sentada en una silla, con la cara ensangrentada.
Cuando la policía llegó a la escena, tuvieron que someter a Spector, de 64 años, con una descarga eléctrica. Sin embargo, el productor salió libre bajo una fianza de un millón de dólares.
En 2007 Spector fue juzgado por el asesinato de Clarkson por primera vez, pero el juicio se anuló cuando los jurados no acordaron un veredicto en común. El productor volvió al estrado en 2009, para un nuevo juicio en el que alegó que Lana se había suicidado.
Durante el segundo juicio, la defensa del productor puso énfasis en el pobre inglés de Adriano de Souza. El chófer afirmaba que Spector le había dicho “Creo que maté a alguien”, aquella noche, algo que se puso en duda ante el jurado.
AP Photo/Lucy Nicholson, Pool
Los abogados a favor de Clarkson señalaron que la actriz no presentaba signos de depresión y que incluso había comprado zapatos recientemente, lo que no era congruente con la idea de acabar con su vida. Además, en el juzgado se demostró que Spector tenía un historial de violencia contra las mujeres.
Varias mujeres declararon en el estrado que Spector podía ser encantador un segundo y amenazante al siguiente, impulsado por el alcohol y los medicamentos. El productor también había demostrado su preferencia por portar armas libremente.
Finalmente Phil Spector fue declarado culpable de asesinar a Lana Clarkson y condenado a 19 años de prisión. Podrá optar por la libertad condicional hasta 2028, cuando tenga 88 años.