Tendencias

La "culpa" es de Coco

La película de Disney-Pixar basada en el Día de Muertos se convirtió en un éxito global

"Coco", nominada al Oscar, es una cinta dedicada a México y a su gente FOTO: CORTESÍA
03/03/2018 |15:37
EL UNIVERSAL San Luis Potosí
RedactorVer perfil

Hace unos meses, durante su visita a México para promocionar la cinta "Coco", Adrian Molina y Darla Anderson, guionista y productora del filme aseguraban que la cinta basada en la tradición delDía de Muertos estaba dedicado a México y su gente. La taquilla les dio la razón.

Desde su estreno en noviembre pasado, la cinta ha dado la vuelta al mundo, casi llega a los 800 millones de dolares de recaudación —en México superó los mil millones en taquilla—, superó las espectativas de Pixar y además ha logrado que otros artistas mexicanos llamen la atención a pesar de no cantar en inglés.

Muestra de ello es la participación que Natalia Lafourcade tendrá en la gala del Oscar de este domingo junto a Gael García Bernal.

 

Queríamos ser respetuosos, que los mexicanos no sé sintieran ofendidos, por el contrario, que vieran que estamos maravillados con su celebración y que al ver la película se dieran cuenta que  queríamos plasmar lo bello que es su país y que también el resto del mundo sepa que existen estos lugares en México”, detalló Darla a EL UNIVERSAL.

La apuesta de la compañía rindió frutos y el filme animado, además de competir en dos categorías al Oscar, (Cinta Animada y Canción) conquistó los corazones no sólo de México, también hizo lo propio en Francia, Japón, España y Latinoamérica.

  Lee Unkrich se ha mostrado  emocionado por el éxito y las nominaciones de  Coco y confesó que la cinta superó sus expectativas. ¿Por qué? El propio Unkrich dijo  que en parte es culpa de los mexicanos.

“La cultura mexicana es maravillosa, seis años viajando por México para documentarnos hizo que nos enamoraramos del país, de su gente y de las tradiciones. Creo que este reconocimiento es para México por darnos esta maravillosa manera de ver la vida y la muerte, ellos son parte del éxito”, declaró Unrick.

El éxito de la cinta ha dejado atrás todas aquellas polémicas que existieron antes y durante su producción. No se habla ahora de la ocasión en que Disney intentó registrar  como marca “Día de Muertos”; tampoco el que uno de los protagonistas de la cinta (Ernesto de la Cruz) es una clara referencia a Pedro Infante, cosas que los productores han negado siempre.

 “Lo del registro de Día de Muertos como marca fue un malentendido, nunca quisimos ofeder a los mexicanos, no nos quisimos apropiar de su festividad. Respecto a Pedro Infante creo que Ernesto tiene parte de él, pero también de otros personajes como Javier Solís y del propio Vicente Fernández”,  explicó Adrian Molina.