20 / mayo / 2022 | 09:27 hrs.

Mexicanos harán historia en los Oscar

Es un orgullo para México ver a Guillermo del Toro nominado en esta premiación, pero hubo otros que le abrieron camino a su compatriota

Foto: Especial
Espectáculos 03/03/2018 15:50 El Universal Actualizada 15:50

En la entrega número 90 de los premios Oscar del próximo 4 de marzo, Guillermo del Toro se presentará como el director que ha obtenido más nominaciones en conjunto por una película con The Shape of Water (La forma del agua). No obstante, no podemos olvidar a aquellos mexicanos que llegaron a la alfombra roja antes que el tapatío, abriendo paso a sus compatriotas, y por eso, en De10.mx te presentamos a los representantes de México que hicieron historia en los Oscars.

Los mexicanos nunca lo han tenido fácil para ganarse el corazón de la Academia, pero eso es porque tampoco tienen mucha oportunidad de mostrar su talento. A pesar de que el 18% de la población de Estados Unidos es de origen latino, en 2016 sólo el 3% de los papeles con diálogo en las películas más taquilleras en 2016 fueron representados por actores de esta etnia, según un estudio de la Universidad de Southern California.

El problema también ocurre detrás de la pantalla. Eugenio Derbez, quien recaudó 99 millones de dólares con la cinta No se aceptan devoluciones, una coproducción entre México y Estados Unidos, dijo que el problema es la falta de diversidad en los ejecutivos. “Ese es el principal problema, porque todo viene de arriba”, señaló.

Con el hashtag #OscarsNotSoBrown (Oscars no tan cafés), la comunidad latina ha comenzado a denunciar en redes sociales esta falta de representación, al igual que hace unos años lo hizo la comunidadafroamericana. A pesar de estas dificultades, cada año más mexicanos conquistan esta premiación, así que no queda más que desearle éxito a Guillermo Del Toro y esperar que traiga una estatuilla a casa.

Temas Relacionados
Oscars premios Óscar Oscares

Comentarios