Más de 4 mil personas se congregaron hoy en la Plaza San Jacinto de El Paso (Texas) para recordar en un concierto al cantautor mexicano Juan Gabriel y apoyar la propuesta de oficializar en la región su día, dos años después de su fallecimiento.
El apoyo de la ciudadanía, según expertos, será fundamental para que las autoridades de la localidad estadounidense de El Paso impulsen la declaración del Día de Juan Gabriel, que podría celebrarse todos los años en honor al "Divo de Juárez".
El encargado de Eventos Especiales del ayuntamiento de El Paso, Enrique Valadés, dijo hoy a Efe que más de 4 mil personas asistieron al concierto celebrado este domingo para conmemorar el segundo aniversario de la muerte de Juan Gabriel.
"Son más de 4 mil personas, pero estamos esperando que lleguen otras 3 mil más", aseguró el coordinador del concierto antes de que comenzara.
Valadés aseguró que esta repuesta servirá para que los miembros del Cabildo aprueben la propuesta de oficializar el Día de Juan Gabriel, que será presentada en abril del próximo año.
"Nosotros esperamos que para julio ya estará aprobada", agregó.
El Paso sería la primera ciudad en instituir el "Día de Juanga" en Estados Unidos, según Valadés.
En el concierto, que fue gratuito, participó Hugo Cortés, un imitador del cantautor conocido como la "JG de Juárez", acompañado de 30 artistas, entre músicos, mariachis, coristas y bailarines.
"Nuestro compromiso es que la música de Juan Gabriel se siga escuchando", dijo a Efe un Hugo Cortés ataviado con un traje brillante con hombreras al estilo del "Divo de Juárez", quien llegó a convertirse en un icono para Latinoamérica.
El imitador del cantautor está seguro de que a partir del próximo año se celebrará en El Paso, de manera oficial, el Día de Juan Gabriel.
Del repertorio de Juan Gabriel, el cantante interpretó temas como "Siempre en mi mente", "Querida", "Así fue", "Arriba Juárez", "Abrázame muy fuerte", entre otros éxitos.
El imitador dijo que para Juan Gabriel, a quien conoció personalmente, las ciudades vecinas de El Paso, en Estados Unidos, y Ciudad Juárez, en México, eran "un mismo lugar".
Al evento, que fue auspiciado por el Ayuntamiento de El Paso y varios patrocinadores de la región, acudieron personas de todas las edades provenientes de ambos lados de la frontera, así como de regiones vecinas de Nuevo México.
"Yo creo que su música trascendió por varias generaciones. Sus canciones las conocen no sólo las mamás, sino también las abuelas y toda la familia", dijo Alejandro Rivera, de 25 años, residente y cantante de la vecina Ciudad Juárez.
El plan es que el Día de Juan Gabriel se celebre cada primer domingo de septiembre, en vísperas del Día del Trabajo, que se conmemora en Estados Unidos los primeros lunes de septiembre.