Más Información
Hablar del “Joker” (“Guasón”), esperadísima película de Todd Phillips sobre el villano de DC Comics, es hablar de humor. En el caso de la cinta, la canción utilizada en la promoción de la misma tiene sus orígenes en otra producción de Hollywood, la cual no carece de humor y mucho menos de tristeza.
En 1936 se estrenó la película “Tiempos Modernos” de Charles Chaplin, cuya escena final incluye el tema “Smile”, que por aquel entonces era solo una melodía sin letra.
“Smile”, compuesta por el mismo Chaplin, da punto final a la historia de un hombre y una mujer que, envueltos en una vida marcada por la pobreza y la explotación laboral por parte de terceros, tienen que mantenerse a salvo a pesar de las dificultades.
Recién en 1954 John Turner y Geoffrey Parsons añadieron la letra, que dice así:
“Smile though your heart is aching", John Turner y Geoffrey Parsons (1954)
“Sonríe aunque tu corazón duela. Sonríe aunque esté roto. Cuando haya nubes en el cielo, lo superarás”., dice la canción
Si bien la versión de Nat King Cole se hizo famosa en su momento, la película utiliza otra: la de Jimmy Durante. Hay una razón detrás de esta elección: Durante fue un exitoso comediante, su voz podía mostrar las emociones más amenas... pero también transmitir una profunda tristeza.
Protagonizada por Joaquin Phoenix, “Joker" sigue la historia del humorista Arthur Fleck, al que no le ha ido bien en la vida. Eventualmente, él abraza sus tragedias para desencadenar una ola de violencia como Ciudad Gótica jamás ha visto.