El uso de pieles exóticas en la industria de la moda, especialmente en el sector de lujo, es una constante. La creación de productos como zapatos, bolsos y prendas de vestir con estos materiales ha crecido con el tiempo ya que son considerados objetos de deseo. Sin embargo, poco a poco, marcas de moda han tomado acciones para disminuir su uso y Chanel ha decidido no usar más pieles exóticas.

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Foto: Vogue Runway

De acuerdo con el portal Business of Fashion, la maison francesa anunció este lunes, a través de un comunicado en su página web, que dejará de usar pieles exóticas que provengan de animales como cocodrilo, serpientes, lagartijas y una especie de mantarraya denominada raya de aguijón. Además, Chanel publicó una lista deproductos que se fabrican con estas pieles, incluyendo la famosa bolsa 'Classic Flap Bag', la cual está confeccionada en piel de pitón y tiene un valor aproximado de 10,300 dólares, equivalentes a más de 200 mil pesos mexicanos.

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Foto: cortesía

“Continuamente estamos revisando nuestras cadenas de suministro para asegurarnos que cumplan con nuestras expectativas de integridad y de rastreo”, la compañía dijo en un comunicado. “En este contexto, y de acuerdo con nuestra experiencia, cada vez es más difícil encontrarpieles exóticas que coincidan con nuestros estándares éticos.”

Esta decisión, de acuerdo con BoF, ha tomado a todos por sorpresa, en especial a PETA, una organización conocida por promover el no uso de pieles animales en la industria de la moda.

A través de una declaración que hizo Christina Sewell, la gerente de campañas de moda de PETA, al portal BoF, dijo que PETA usará esta acción de Chanel para sus futuras promociones en contra del uso de pieles exóticas con otras compañías como Hermès, quien continúa empleando piel de cocodrilo para confeccionar sus famosas bolsas Birkin. Además, ella misma afirma que es imposible obtener pieles exóticas de manera sustentable y ética, ya que en distintas ocasiones, han expuesto lascondiciones precarias y crueles en las que se obtienen.

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Foto: cortesía

Por otra parte, John Guy, analista de MainFirst, una compañía financiera privada, ha dicho que algunas marcas prefieren obtener pieles exóticas de manera ética. Por ejemplo, marcas que pertenecen al grupo Kering como Gucci, Saint Laurent y Balenciaga, invirtieron en una granja tailandesa que se dedica a la producción de deserpientes pitón de manera sustentable. También, Hermès y el conglomerado LVMH tienen sus propias instalaciones de reptiles que ellos mismos operan. Además, Guy afirma que Kering está muy cerca de alcanzar su meta de obtener el cien por ciento de la piel de cocodrilo de una manera ética y sustentable.

Esta acción corresponde a una tendencia en el consumo, especialmente entre los millennials y la generación Z, ya que ellos prefieren comprar productos éticos, sustentables y que tienen un impacto bajo en el medio ambiente.

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Foto: Vogue Runway

A pesar de que eliminar el uso de pieles exóticas es un paso muy grande en la industria de la moda, algunas marcas como Coach siguen empleando el uso de pieles de zorro, conejo, coyote y visón. Además, el pelaje esquilado como la piel de angora, mohair o la lana de oveja también es muy usado en la confección de distintas prendas.

Con esta acción, Chanel se une a la lista de marcas de lujo que han optado por ser cruelty free. Por ejemplo, Gucci, Versace, Burberry y Jimmy Choo han tomado acciones similares al eliminar algunas pieles de su lista de materiales de confección.

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Foto: Vogue Runway

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