11 / agosto / 2022 | 12:59 hrs.

Efemérides 06 de Mayo

Un día como hoy nació el reconocido actor George Clooney, el director Orson Welles, la actriz Lolita Flores, entre otras celebridades.

foto: Archivo El Universal SLP
Espectáculos 06/05/2018 11:50 El Universal San Luis Potosí Actualizada 11:50

1961 - George Timothy Clooney  es un actor, director, productor y guionista estadounidense. Ha sido galardonado con cuatro Globos de Oro, dos Óscar, y un BAFTA. También es conocido por su activismo político, siendo Mensajero de la Paz de Naciones Unidas desde 2008, título al que renunció posteriormente.

Ganó un Óscar al mejor actor de reparto por su papel en la película Syriana (2005) y fue nominado como mejor actor por sus interpretaciones en Michael Clayton (2007), Up in the Air (2009) y Los descendientes (2011). En 2013, recibió por la producción de Argo el Óscar a la mejor películajunto a Ben Affleck y Grant Heslov. Es la única persona que ha sido nominada a los Óscar en seis categorías diferentes.3​ En 2005, la revista TV Guide lo colocó número uno en su lista de las "50 estrellas más atractivas de todos los tiempos".

1_1.jpg

1915 - George Orson Welles fue un actor, director, guionista y productor de cine estadounidense.

Considerado uno de los artistas más versátiles del siglo xx en el campo del teatro, la radio y el cine, alcanzó el éxito a los veintitrés años gracias a la obra radiofónica La guerra de los mundos, que causó conmoción en los Estados Unidos cuando muchos oyentes del programa pensaron que se trataba de una retransmisión verdadera de una invasión extraterrestre. Este sensacional debut le valió un contrato para tres películas con el estudio cinematográfico RKO, que le otorgó libertad absoluta en sus realizaciones. A pesar de estos beneficios, solo uno de sus proyectos previstos pudo ver la luz: Citizen Kane (1941), su película más exitosa.

Entre sus otros muchos proyectos destaca la producción y dirección de películas como Macbeth (1948), Otelo (1952), El proceso (1962) y F for Fake (1975), entre otros. Su última aparición fue en televisión, haciendo un cameo en la teleserie Luz de luna; murió cinco días antes de la emisión del capítulo.1​ Su fama creció tras su muerte en 1985 y ahora se le considera uno de los más grandes directores de cine y teatro del siglo xx. En 2002 fue elegido por el British Film Institute como el mejor director de la historia del cine.

2_2.jpg

1958 - María Dolores González Flores más conocida como Lolita o Lolita Flores, es una artista española, cantante, actriz y presentadora de televisión.

En la actualidad y ya con sesenta años de vida, Lolita está viviendo una etapa dulce gracias al éxito que está cosechando tanto en lo personal como en lo profesional. Como prueba de ello citar dos últimas noticias a destacar en su vida como ha sido la concesión de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y el embarazo de su hija Elena Furiase, que la convertirá en abuela a finales de 2018.

3_2.jpg

1965 - Leslie Hope es una actriz canadiense de cine y televisión. Se graduó en la St. Michael's University School en Victoria, British Columbia en 1982.

Su primer papel en el cine fue en la película Ups and Downs, en 1981, que fue rodada en Victoria. Hope pasó a ser conocida por su interpretación de Teri Bauer, la mujer de Jack Bauer, el protagonista de la serie 24. Hope participó en 24 en la primera temporada entre 2001 y 2002, y es, junto con el actor James Badge, la única que ha aparecido en todos los episodios de la temporada en la que ha estado presente. Tiene un rol relevante en la serie The Mentalist. También ha aparecido en las miniseries Everest'82, Human Cargo y en las series Star Trek y Runaway, en 2006. Es la paciente del capítulo 10 de la primera temporada de House M.D. En 2012 formó parte de la serie The River.

4_2.jpg

1971 - Christopher Aubrey Shiflett, es un guitarrista de punk y rock alternativo, mayormente conocido por tocar con Foo Fighters.

Shiflett inició su carrera musical en una banda llamada Lost Kittenz en la que tocaba con ahora miembros de Sugarcult. Tiempo después se unió como guitarrista residente de la energética y bien conocida banda punk del área de la Bahía de San Francisco, No Use for a Name. Su salida de este grupo fue abrupta, pues se encontraban a punto de salir de gira para promocionar su álbum More Betterness!.

5_3.jpg

† 6 de mayo de 1994 Rafael Baledón Cárdenas fue un actor mexicano, además de destacado director, productor y escritor.

Nació en Campeche. Quiso ser doctor, pero no pudo presentarse al examen profesional por motivos económicos. Entonces se decidió por la actuación. Debutó como actor en el cine a finales de la década de los 30, trabajando como extra. No fue hasta 1942 que tuvo su primer estelar, en la película María Eugenia. Al año siguiente se casó con la actriz Lilia Michel, y permanecieron casados hasta la muerte de Rafael en 1994. Procrearon cinco hijos: Rafael (también actor y director), Leonor, Ana Laura, Lourdes y Lilia. Tuvo ocho nietos.

Fue un destacado actor de la Época de oro del cine mexicano, trabajando en más de 50 películas. También fue un prolífico director, teniendo a su cargo más de 80 películas. Se destacó en teatro y televisión, en este rubro debutó en la telenovela El edificio de enfrente en 1972. Le siguieron telenovelas como El amor tiene cara de mujer, Soledad, Gabriel y Gabriela, Bianca Vidal, El extraño retorno de Diana Salazar y Mi pequeña Soledad, entre muchas otras.

Rafael falleció el 6 de mayo de 1994 víctima de un ataque al corazón, dejando inconclusa su participación en la telenovela Prisionera de amor, donde interpretaba a Braulio Monasterios. En total, su trayectoria como actor y director abarcó más de 150 películas y telenovelas.

6_1.jpg

 

Comentarios