El odio y el racismo han existido siempre, pero los gobernantes de ahora, como Donald Trump, autorizan estos sentimientos y fomentan la ignorancia, afirmaron este jueves los integrantes del grupo de rock, La Gusana Ciega sobre el tiroteo de El Paso, Texas, donde este fin de semana murieron 22 personas, entre ellas ocho mexicanos.
En una entrevista en Madrid, donde se presentan este jueves en la sala Fun House, antes de su participación el viernes en el festival Sonorama Ribera(Burgos, norte de España), la banda comparó los hechos con el título de su último disco, "Borregos en la niebla", porque los líderes dan información irresponsable que los ciudadanos "absorben sin profundizar".
“Lo que sucede en Estados Unidos de odio racial, desgraciadamente, ha sido un tema probablemente desde que se formó ese país, pero parece que están autorizados ahora, parece que ahora alguien, un líder, les dijo ‘está bien que no lo quieras a él porque tiene un color de piel distinto al tuyo’”, declaró el baterista Germán Arroyo.
La Gusana Ciega ha ido de gira este año por México y Estados Unidos, donde han estado muy cerca de la comunidad migrante, por lo que sus miembros se mostraron "sorprendidos" e "indignados" con el ataque de El Paso, donde el presunto responsable manifestó que quería "matar la mayor cantidad de mexicanos posibles" porque estaban "invadiendo" su país.
“Eso es ignorancia histórica y, perdón, pero hasta su propio presidente la está fomentando. O sea, ¿una invasión hispana en Texas? Decir eso es la cosa más ignorante que he escuchado en años", según Arroyo.
Texas perteneció a México hasta 1836, cuando se constituyó como un estado independiente. En 1845, EU lo anexó a su territorio.
Respecto a México, el grupo "sigue esperando" la transformación prometida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque percibe que es "difícil" que ocurran los cambios.
“Sí hay un ambiente en México de que puede suceder el cambio, pero se está retrasando un poco. Sí hay esa sensación. Yo creo que tenemos buena expectativa, pero la violencia (sigue) y la parte económica sí ha crecido, pero muy poquito”, comentó el bajista Luis Ernesto Martínez "Lu".
La banda, que llega por primera vez a España tras 25 años de carrera, ha sido sensible a las evoluciones de la sociedad y lo ha reflejado en sus letras, con títulos como "Tornasol", o "Ella estrella", en los que aborda la diversidad cultural y la violencia contra la mujer, una razón por la que ellos consideran que se mantienen vigentes como un exponente del rock mexicano.
"Lu" argumentó que es complicado triunfar en el panorama actual de la música porque "ya se movió todo", lo que les ha llevado a "reinventarse" de manera constante, algo en lo que coincidió Germán, quien reconoció que ellos tienen éxito pese a que han sido "una resistencia" a las dinámicas de la industria.
“(El género del rock) nos ha mantenido vivos y nos mantiene también siempre con un mensaje diferente al que está de moda. Nunca hemos estado de moda. La Gusana Ciega nunca ha estado de moda. La verdad es que es algo que siempre hemos peleado en nuestra carrera, que siempre estamos de alguna manera, sin ser una banda transgresora, en contracorriente”, indicó el baterista.
El grupo también ha tenido que adaptarse a las nuevas tendencias, como las plataformas digitales de música, que permiten que sus creaciones lleguen a más personas, pero con riesgos, según advirtió Germán Arroyó.
“La desventaja es que hoy poner tu música en línea es como aventar un granito de arena a la playa. Está lleno de música. ¿Entonces cómo le vas a hacer para que ese granito de arena lo vea la gente?", reflexionó.
Aun así, "Lu" consideró que hay otras nuevas alternativas que ayudan a los grupos como ellos a darse a conocer ante la gente, como los crecientes festivales de música y las colaboraciones, que a ellos les gustaría hacer con grupos como Molotov, Juan Perro y Nortec Collective.