Se encuentra usted aquí

Llegan restos de José José al Palacio de Bellas Artes

Integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional, además de la intervención de integrantes del Estudio de Ópera de Bellas Artes y el Cuarteto Saloma serán los encargados de musicalizar el homenaje
Foto: Archivo. El Universal.
09/10/2019
10:29
El Universal
-A +A

Las cenizas del cantante José José llegaron al Palacio de Bellas Artes, donde se le rendirá un homenaje encabezado por la Orquesta Sinfónica Nacional, acompañada de cantantes de ópera, interpretará piezas que hizo famosas José José, como "La nave del olvido", "El Triste", "Almohada", "O tu o yo", entre otras.

Posteriormente, se prevé realizar una misa en la Basílica de Guadalupe.

El cortejo con los restos fúnebres pasará por Clavería, un barrio de clase media de la capital donde nació y vivió José José y donde se encuentra una estatua en su honor, convertida en escenario de los espontáneos homenajes que miles de mexicanos le han rendido a su "Príncipe".

Sus restos serán depositados en el Panteón Francés junto a los de su madre, que fue pianista.

Hijo de un cantante de ópera, el fallecido cantante es considerado la voz más privilegiada entre los intérpretes mexicanos. 

 

Adoptó el nombre artístico de José José luego de la muerte de su padre, en 1968, quien también se llamaba José. Fue llamado "El Príncipe" por un disco así titulado.

José José, el cantante y compositor Juan Gabriel, fallecido en 2016, y el intérprete de rancheras Vicente Fernández son considerados los mayores exponentes de la música mexicana contemporánea.

José José labró una carrera de más de 50 años y fue uno de los intérpretes en lengua hispana más exitosos, con más de 100 millones de copias vendidas.

Sin embargo, al no ser autor de sus melodías, las regalías son menores.

Pero la vida de José José estuvo marcada por el alcoholismo y perdió su privilegiada voz al grado de apenas poder hablar. También padeció cáncer de páncreas, lo que minó severamente su estado físico.

El mundo de la música hispana lo conoció luego de que en 1970 interpretara magistralmente en vivo "El Triste" en un concurso latinoamericano.

Popularizó temas de famosos compositores como "Si me dejas ahora", del español Camilo Sesto, o "Ya lo pasado pasado", de Juan Gabriel.

*Con información de AFP 

Comentarios