La lucha por salvar a la vaquita marina, especie en peligro de extinción, cada vez es mayor y más preocupante.

A pesar de las medidas tomadas por diferentes organizaciones, grupos de científicos y periodistas, entre otros, el tiempo para garantizar su supervivencia se acaba. Así queda evidenciado en el documental “Sea of shadows” que se presentó en el Foro Viena.

El trabajo dirigido por Richard Ladkani tiene entre sus nombres el de Leonardo DiCaprio, quien es productor ejecutivo, y el del periodista mexicano Carlos Loret de Mola que participó en la investigación.

“Yo estimo que si la vaquita marina se extingue lo que sigue es que le impongan a México una sanción comercial que sea un embargo pesquero. Esto es una máquina de hacer pobres, es impedir que el producto mexicano se exporte a los Estados Unidos, si eso sucede los pescadores mexicanos se van a la pobreza en automático”, comentó Loret de Mola durante la presentación.

Ante la falta de interés de las autoridades mexicanas Loret de Mola compartió su opinión.

“Si no les conmueve lo ambiental, si no les conmueve la seguridad, por lo menos que los conmueva esto”.

El documental, fue adquirido por National Geographic por lo que se transmitirá a principios de 2020, y muestra la travesía de la ballena endémica de aguas mexicanas más amenazada del planeta y cómo los grupos pesqueros luchan por sobrevivir garantizando su existencia y defendiéndose de los traficantes de especies marinas.

“La mayoría de la gente en San Felipe y Santa Clara son buenos pescadores que han resistido lo indecible. Han aceptado una compensación mínima si la comparas con lo que solían ganar a cambio de no salir a pescar”, explicó Loret de Mola.

“Como siempre hay un grupo de malosos, de pescadores ilegales coludidos con la mafia mexicana y china que se dedican al tráfico de tatoaba -otra especie endémica de México- que no les importa nada de esto”, dijo.

Acompañado por miembros de la comunidad pesquera de Santa Clara y San Felipe, el periodista explicó que otro de los problemas es que la vaquita queda atrapada en las redes por lo que se necesitan equipo que les permita sacar pescado y a la vez protegerla.

El documental que obtuvo el premio del público en el Festival de Sundance ya ha se ha presentado en la ONU y tiene programada una función en el departamento de estado de los Estados Unidos, detalló Carlos Loret de Mola.

En México podría estrenarse en cines en verano de manera comercial. Además formará parte del Festival Ambulante.

De acuerdo con los pescadores el diálogo con las autoridades mexicanas se ha visto interrumpido pues una de las últimas platicas que sostuvieron al respecto fue en noviembre, antes de que entrara la nueva administración por lo que esperan con estas proyecciones hacer de la vaquita marina un tema de conversación para que más personas se sumen a protegerla.

Google News

TEMAS RELACIONADOS