Se encuentra usted aquí

Harvey Weinstein no declarará en juicio donde se le acusa de violación

El exproductor de cine no declarará en su propia defensa en un juicio por violación en su contra, dijeron el martes sus abogados al cerrar el caso
Foto: AP | El Universal
11/02/2020
02:56
Reuters | AP | El Universal
-A +A

El exproductor de cine Harvey Weinstein no declarará en su propia defensa en un juicio por violación en su contra, dijeron el martes sus abogados al cerrar el caso.

Fuera de la presencia del jurado, uno de los abogados de Weinstein dijo al juez James Burke que el exproductor no brindará testimonio en el juicio que comenzó el 6 de enero en Nueva York y es un hito en el movimiento #MeToo.

"Eso es correcto", confirmó Weinstein al ser consultado por el juez.

La defensa cerró su caso poco después de este intercambio, abriendo paso a los argumentos finales que comenzarán el jueves.

El martes más temprano, un exrepresentante de la acusadora Jessica Mann declaró que la actriz no tenía signos de angustia la mañana en que dice haber sido violada por el exproductor de películas como "El Paciente Inglés" y "Shakespeare in Love".

Weinstein, de 67 años, se declaró no culpable de violar a Mann y de agredir sexualmente a la exasistente de producción Mimi Haleyi.

Mann acusó a Weinstein de violarla en un hotel de Manhattan en 2013. Anteriormente, la actriz declaró que la violación ocurrió en el transcurso de una relación "extremadamente degradante" con el productor que duró años.

Thomas Richards, un examigo y representante de Mann, una aspirante a actriz, testificó que había desayunado con Mann y con Weinstein después de la supuesta violación. Y dijo que la dinámica entre ambos parecía "amigable".

Richards declaró bajo una citación de la defensa. Consultado por el abogado de Weinstein Damon Cheronis si su testimonio buscaba ayudar a Weinstein, respondió: "No, para nada".

En el interrogatorio del fiscal de distrito adjunto Joan Illuzzi, Richards dijo que había estado bebiendo la noche anterior al desayuno y que su recuerdo del día siguiente no era claro.

El lunes, la examiga de Mann Talita Maia, una actriz brasileña, declaró que Mann no se mostró angustiada después del supuesto ataque. Mann dijo que Richards también estaba con ella en Nueva York en ese momento.

Actriz mexicana niega relato de acusadora de Harvey Weinstein

El lunes tras el fuerte testimonio de una testigo de la defensa que repudió la versión de una de las acusadoras de Weinstein, su abogado Arthur Aidala declaró: “Fue un gran día para la defensa”.

La modelo y actriz mexicana Claudia Salinas, subió al estrado para defenderse contra la versión de la acusadora Lauren Marie Young sobre que estuvo parada y no hizo nada mientras Weinstein abusaba sexualmente de Young en un hotel de Beverly Hills en 2013.

“Nunca pasó”, dijo Salinas al jurado.

Young, quien también es modelo, testificó la semana pasada que Salinas cerró la puerta cuando ella y Weinstein entraron al baño, donde afirma que él se quitó la ropa, le tocó el pecho y se masturbó.

Cuando terminó, Young dijo que salió y vio a Salinas parada fuera del baño y la reprimió con la mirada antes de irse tan rápido como pudo.

“Si hubiese hecho eso lo recordaría”, testificó Salinas. “Nunca le cerraría la puerta a nadie”.

Salinas declaró en el tercer día de testimonios de la defensa y después de más de dos semanas de testimonios presentados por los fiscales.

El juicio marca un momento clave en el movimiento #MeToo, por el cual muchas mujeres han acusado a poderosos hombres de los negocios, el entretenimiento, los medios y la política de comportamiento sexual inapropiado.

Desde 2017, más de 80 mujeres han acusado a Weinstein de tener una conducta sexual inadecuada. 

En otros importantes casos por abuso sexual los acusados han evitado declarar.

Bill Cosby, por ejemplo, no testificó en ninguna de las ocasiones que fue enjuiciado por drogar y abusar de una mujer en su casa en un suburbio de Filadelfia. Tras el segundo juicio, en 2018, el comediante fue declarado culpable.

En otro caso importante, el exentrenador asistente de Penn State, Jerry Sandusky estaba dispuesto a testificar en su caso de 2012 por abuso sexual de menores de niños. Pero esto fue antes de que su hijo adoptivo lo acusara de abuso mientras el caso se desarrollaba. Si Sandusky hubiese testificado los fiscales habrían podido convocar al hijo para declarar.

“Le digo a mis clientes que una vez que suben al estrado pierden su escudo, que soy yo, y están ahí por su propia cuenta”, dijo McMonagle, quien no estuvo involucrado en el caso de Sandusky.

“En mi experiencia como fiscal y abogado defensor es raro ver a un cliente en el estrado. El problema es que algunos miembros del jurado toman eso en tu contra”.

Comentarios