Se encuentra usted aquí

A un año del Oscar, Yalitza Aparicio no actúa, pero es influyente

Yalitza Aparicio no ha sido contratada para hacer una cinta o serie, pero las puertas se le han abierto como conferencista
Foto: AP | El Universal
11/02/2020
06:29
El Universal
-A +A

Yalitza Aparicio se convirtió en el foco de los reflectores desde mediados de 2018 cuando la cinta de Alfonso Cuarón"ROMA", fue estrenada en el Festival Internacional de Cine de Venecia, película en la que Aparicio es protagonista.

Desde ese momento la actriz y maestra proveniente de Oaxaca cobró gran relevancia por su trabajo en el filme y fue reconocida con nominaciones a premios como el Oscar, donde compitió en 2019 como Mejor Actriz, siendo la primera mujer indígena en lograrlo y compartiendo la nominación con su compañera de cuadro, la también mexicana Marina de Tavira.

Pero, ¿qué ha pasado en la vida de la mexicana a más de un año del lanzamiento de "ROMA"

Pese a que ella había dicho que se dedicaría a la actuación y que por ello iba estudiar, hasta el momento no ha habido otro trabajo cinematográfico o televisivo que la haya contemplado como actriz y más allá de los sets de filmación, Aparicio se ha enfocado en otros proyectos, aquí algunos de ellos:

Se vuelve portada de revista

Desde el estreno de "ROMA", Aparicio ha sido portada de revistas como Vogue MéxicoThe Hollywood Reporter, también para algunas nacionales, además posó para Vanity Fair junto a los nominados al Oscar del año pasado.

yalitza_aparicio_revista_vogue.jpgLa portada de Yalitza para la revista Vogue rompió récord de ventas. Foto: Archivo
Protagoniza campaña junto a Diego Boneta

Alrededor de un mes después de la ceremonia del Oscar, Yalitza y Diego fueron la cara de una marca de shampoo, durante la presentación oficial de la campaña los actores compartieron su interés por apoyar la diversidad y el apoyarse y celebrar el ser mexicanos.

“Es bueno demostrar esta diversidad que tenemos y que es importante y valioso si fuéramos iguales sería aburrido”, dijo la oaxaqueña en aquel momento.

Nombre influyente

A raíz del reconocimiento que recibió su actuación como Cleo en el filme autobiográfico del cineasta mexicano y ganador de la estatuilla dorada a Mejor Director, la nacida en Tlaxiaco fue nombrada por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes de 2019, además comenzó su trabajo como conferencista en temas de género llegando hasta Taiwán

Así como fue aplaudida, Aparicio también fue víctima de comentarios racistas por lo que uno de los principales temas que ha difundido es el del reconocimiento a los indígenas y la lucha contra el racismo.

yalitza_aparicio_conferencista.jpgYalitza ha sido invitada a dar conferencia sobre equidad de género. Foto: Archivo

Se declara feminista

Recientemente participó en el video musical de la canción “Plata Ta Tá”, de Mon Laferte, donde porta un pañuelo verde como símbolo de la lucha por el derecho de las mujeres al aborto.

Debuta como escritora

A principios de este año Aparicio publicó un texto en la revista Vogue. Se trata de una carta dedicada a la madre tierra redactada desde Tlaxiaco, su pueblo natal. 

Embajadora de buena voluntad de la UNESCO

Más allá de los reflectores y los sets de filmación, Aparicio ahora está enfocada en su labor en pro de los pueblos indígenas impartiendo conferencias. Así es como en días pasados llegó a la Universidad de Harvard para dar una charla en el marco de “The Mexico conference 2020”. También ha sido invitada por Naciones Unidas al consejo por los Derechos Humanos.

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Yalitza Aparicio Martínez (@yalitzaapariciomtz) el

Y pese a que ha estado alejada de las cámaras de filmación, no así de las fotográficas y uno de los ejemplos fue el pasado fin de semana en la 92 entrega de los Oscar en donde lució bella y sonriente durante la alfombra de la fiesta de Vanity Fair en donde convivió con el director de la noche Bong Joon-Ho y su elenco de la cinta ganadora de la noche, "Parásitos". 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

(@yalitzaapariciomtz) el

 

Comentarios