Más Información
El éxito de la miniserie "Chernobyl" de HBO ha traspasado las pantallas. Tras convertirse en una de las producciones mejor valoradas de la última década, decenas de influencers se han trasladado hasta Pripyat, Ucrania, para tomarse fotos en la zona afectada por el desastre nuclear.
Luisito Comunica, el influencer más seguido en México, está dando de qué hablar tras compartir en su cuenta de Instagram una serie de fotografías en Chernobyl.
Dividió opiniones por las instantáneas que posteó desde el lugar del accidente nuclear más mortal del mundo ocurrido en 1986.
Algunos fans del youtuber reprobaron las imágenes en las que aparece con amigos y con una actitud divertida.
"Bro te sigo desde hace años pero sin duda la segunda foto me parece completamente fuera de lugar, posar como si estuvieras de joda con tus amigos en un sitio donde ocurrió semejante tragedia que por poco acaba con medio continente y murieron centenares de personas, creo que merece más respeto el sitio donde estás parado. Se trata de Chernobyl, no la playa. Saludos", se lee.
Otro seguidor opinó:
"Esta buenismo que vayas y desde tus videos nos hagas conocer un poco ese momento y lugar que lamentablemente fue marcado de esa manera, pero no te sumes a la onda y al climax q está pegando ese lugar por la serie, colocando ese tipo de pie de fotos y de fotos ..... tú le llegas a las de 20 millones de personas, no hagas que tomen ese lugar como una burla... merece respeto. La vida de toda esa gente (la q ya no está y la que hoy día aún tienen réplicas y enfermedades por la radiación ) estuvo muy cabrón esa situación".
Imágenes que parodian la catástrofe utilizando overoles blancos, gente posando en lugares completamente destruidos e incluso jóvenes semidesnudas en el lugar, son algunas de las muestras de una "moda" que ha sido calificada como "una falta de respeto".
El creador y productor de la serie, Craig Mazin, también demostró su preocupación por la creciente aparición de fotos relacionadas al desastre.
"Es maravilloso que Chernobyl haya inspirado una ola de turismo en la Zona de Exclusión. Pero sí, he visto las fotos", señaló a inicio de un tuit. Luego, continuó: "Si lo visitan, por favor recuerden que allí ocurrió una terrible tragedia. Compórtense con respeto hacia quienes sufrieron y se sacrificaron".
Los cinco capítulos de "Chernobyl" abordan la terrible explosión de la planta nuclear en 1986, la que causó miles de muertes y generó una masiva evacuación incluso en localidades ubicadas a cientos de kilómetros de la zona afectada. Se estima que la ciudad no será habitable hasta dentro de varios siglos más por su alta concentración de elementos radioactivos.
*Con información de El Mercurio Chile/GDA