Más Información
La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográfica no ha recibido, hasta ahora, comunicado alguno en que se les pida no considerar a Yalitza Aparicio, protagonista de "Roma", en la próxima entrega del Premio Ariel, a lo mejor del cine mexicano.
"No he recibido ninguna solicitud de nadie al respecto", dijo Ernesto Contreras, presidente de la AMACC (por sus siglas), cuestionado al respecto de lo que surgió vía twitter.
Rossana Barro, encargada de la atención especial de invitados del Festival Internacional de Cine de Morelia, reveló en su red social que había un chat de actrices mexicanas que se estaban organizando para pedir a la AMACC que Yalitza no fuera considerada a la terna de Mejor Actriz.
El mensaje causó revuelo en la comunidad cinematográfica y de cibernautas, haciendo que gente como los actores Roberto Sosa y Úrsula Pruneda reprobaran la acción del presunto grupo.
La cineasta María José Cuevas ("Bellas de noche") redactó que había confirmado la existencia del grupo.
Ni Barros, ni Cuevas, han revelado nombres de las integrantes del chat.
"Nunca pensé el revuelo que iba a causar, yo sólo expresé mi opinión, pero no diré nada más", dijo Barro, cuestionada al respecto.
¿Quienes eligen a los nominados al Ariel?
De acuerdo con los estatutos de la Academia para la 61 entrega del Ariel, a realizarse este año, el comité de selección de las diversas categorías, es integrado, previo registro, por miembros Honorarios, Activos y Ganadores del Ariel, así como por quienes cuenten con al menos dos nominaciones al premio.
Para elegir a los ganadores de las ternas, la Academia volverá a convocar a sus miembros, triunfadores del premio y nominados anteriormente, para votar.
En el reglamento se le da un párrafo especial al premio a la Mejor Revelación actoral, para este, se establece que se otorgará al actor o actriz por su primera interpretación cinematográfica en un largometraje, pudiendo ser protagonista, coprotagonista o secundario. Y será responsabilidad del productor inscribir en estas categorías al actor o actriz que cumpla dicha condición.
Hasta el momento la Academia no cuenta con el presupuesto para realizar sus diversas actividades, entre ellas la premiación a lo más importante al cine nacional.