Se encuentra usted aquí

“Parásitos”: 10 datos que confirman que debe ganar el Oscar

“Parasite” (Parásitos) es la cinta que hace una cruda crítica a la diferencia entre clases sociales con una excelente narrativa. Si no la has visto, aquí te dejamos algunos motivos para hacerlo ¡YA!
15/01/2020
05:21
De10.mx
-A +A

No hay duda… Sin temor a equivocarnos podemos decir que Parasite (Parásitos) se ha convertido en la película del momento y de todo el 2019. Se trata de la más reciente producción del director surcoreano Bong Joon-ho, quien ha conquistado a la crítica por su excelente trama y ejecución.

Parásitos está llena de crítica social, nos muestra una sociedad dependiente donde las clases sociales se desafían entre sí, a fin de construir una historia que atrapa tu atención desde los primeros minutos y hasta el final.

La cinta de Joon-ho es catalogada ya como una de las más interesantes de los últimos años, no sólo por su calidad narrativa, sino por el gran empleo de metáforas y recursos visuales que ayudan a darle forma a esta comedia negra, mezclada con drama y thriller.

Esta cinta tiene una enorme carga simbólica en cada uno de sus planos y encuadres que, sin duda, te dejarán en un estado de reflexión, incluso después de finalizar la cinta.

Parásitos narra la historia de dos familias, una pobre y una millonaria. Dos núcleos que pertenecen a mundos muy distintos, pero que comienzan una relación con resultados imprevisibles…

1. Parasite muestra las vivencias de su director

Para desarrollar el guion de Parasite, Bong Joon-ho usó sus propias experiencias. Cuando era joven trabajó como maestro particular en una casa de clase alta en Corea del Sur, en la que reveló que se sentía un intruso, pues era un mundo al que él no pertenecía.

2. La educación como punto de unión

El joven Kim Ki-woo consigue un trabajo como profesor particular y de ahí se desata toda la historia. El director ha señalado que la educación es una única alternativa convincente para que dos familias de clases completamente opuestas se crucen en Corea del Sur.

Foto: CJ Entertainment

3. El protagonista

Bong Joon-ho construyó el guion pensando en todo momento en que su protagonista sería Song Kang-ho (el chofer). Ambos han formado una mancuerna exitosa luego de trabajar en cuatro producciones de manera conjunta. Si Song no estuviera en el reparto, es poco probable que la cinta viera la luz.

4. Confianza absoluta

Song Kang-ho y Choi Woo-shik aceptaron trabajar en Parasites aún sin conocer sus papeles, pues ya habían trabajado previamente con el director y confían plenamente en él.

5. La casa

La casa de la familia rica en la que se desarrolla la historia, fue estratégicamente construida. El director la diseñó para que fuera parte esencial, hasta casi convertirla en un personaje más. Cada rincón de ese lugar se realizó para adaptarse a tomas estéticas, tomando en cuenta la cantidad de luz y color que brindaba a las escenas.

6. Personajes pobres y “sin luz”

Algo que resalta en esta cinta, es que de acuerdo al estrato social que se retrate, depende la luz natural a la que “tienen acceso”, lo cual corresponde a una metáfora sobre cómo son concebidos por la sociedad. Mientras la familia pobre apenas si tiene una ventana en su semisótano, la familia rica tiene un hogar con amplios ventanales y una gran entrada de luz directa.

Foto: CJ Entertainment

7. La canción de los créditos

A glass of Soju es una canción escrita por el director Bong Joon-ho e interpretada por Choi Woo-shik, la cual aparece en los créditos finales de la cinta. El título original de la melodía era 564 años, en alusión al cálculo de tiempo que le habría tomado al joven ahorrar su salario promedio para comprar la casa de los Park.

8. El agua

El director no había dimensionado la cantidad de agua que requeriría para su filme, pero no quiso escatimar porque le parecía una parte esencial en la historia. Lo más trágico y revelador de la historia es cuando el agua comienza a salir de todos lados, incluso de los lugares más nauseabundos.

9. Premios, premios, premios

Parasite se estrenó en el Festival de Cannes de 2019, donde se llevó la Palma de Oro. Desde entonces se proyectó como una carta fuerte para la temporada de premios. En los Golden Globes ganó en la categoría de Mejor Película Extranjera y se sospecha que podría dar la sorpresa y quedarse con el Oscar a Mejor Película el próximo 9 de febrero.

10. Nominaciones al Oscar

La cinta de Bong Joon-ho logró cinco nominaciones al Oscar: Mejor diseño de producción, Mejor edición, Mejor película extranjera, Mejor director y Mejor película. Parasite se convirtió en la película de habla no inglesa número 11 en optar por la estatuilla más importante de la noche.

Comentarios