28 / mayo / 2022 | 03:21 hrs.

Fallece el cantante Johnny Clegg

Clegg falleció en su casa junto a su familia en Johannesburgo

Foto: AP | El Universal
Espectáculos 16/07/2019 14:49 EFE | Reuters Actualizada 14:49

El cantautor sudafricano Johnny Clegg murió el martes a los 66 años, luego de ser diagnosticado de cáncer de páncreas en 2015, reportó su representante Roddy Guinn.

Clegg falleció en su casa junto a su familia en Johannesburgo, precisó Guinn en un comunicado.

"Johnny deja huellas profundas en los corazones de todas las personas que se consideran africanas. Nos mostró lo que era asimilar y abrazar otras culturas sin perder su identidad", subrayó el representante.

Guinn recordó que Clegg fue "un antropólogo que usaba su música para hablar con cada persona".

Clegg, nominado al Grammy y ganador del premio Billboard, conocido por un fluido zulú que mezclaba en su música tradicional folclórica conocida como mbaqanga, era también un abierto crítico del gobierno del apartheid que rigió Sudáfrica hasta 1994.

En 2012, Clegg recibió la Orden presidencial de Ikhamanga, que premia la excelencia en las artes; y en 2015 recibió en el Reino Unido la distinción de "oficial de la Orden del Imperio Británico".

En una entrevista en 2017, el cantante habló con resignación de la enfermedad que, a la postre, le ha quitado la vida: "Lidio con otro mundo paralelo en el que trabajo con mi diagnosis. El cáncer de páncreas es letal. No hay salida", señaló.

Comentarios