Existe un grupo de perros en Brasil entrenados con un objetivo: rastrear mascotas perdidas. No es tarea fácil y solo tienen 30 días para lograrlo.
Así arranca "Buscadores de mascotas" una producción de National Geographic que estrenó hoy a las 18:00 horas.
El procedimiento parece sencillo: cada perro es equipado con una especie de chaleco especial que le indica que el trabajo ha comenzado; luego de oler el aroma de la mascota extraviada comienza la búsqueda.
“Se trata de un grupo élite en Brasil que tiene una cantidad de perros entrenados que se dedican a buscar mascotas de ciudadanos comunes”, comenta Fernando Semenzato vice presidente senior de programación deNatGeo Latinoamérica.
“Era una historia que no se había contado. El público también aprenderá más sobre las mascotas, su comportamiento, el significado de sus movimientos”, detalla.
Para Fernando Semenzato uno de los mensajes que buscan transmitir con el programa es el valor que un animal tiene en la vida de las personas.
“Cuidemos mucho a nuestras mascotas, tratemos de no perderlas. Las mascotas se convierten en extensiones de la familia”, comenta. “(las historias) enseñan a cuidar y entrenar a la mascota y tener un compañero de vida contento. Son historias muy dulces, una historia de amor entre dueño y mascota y de intriga de la búsqueda”.
Si bien temas como la violencia hacia los animales no está reflejada en el show Semenzato considera que es una situación terrible que se vive en diversas regiones y explica que en el caso del programa los casos que presentan reflejan lo contrario.
"Buscadores de mascotas" contará con diez capítulos de una hora. Aunque por ahora el proyecto únicamente se desarrolló en Brasil,Semenzato comenta que podría trasladarse a otros países como México.
A propósito del papel de National Geographic comenta que su compromiso está encaminado hacia el cuidado del planeta.
"En este caso estamos trabajando mucho el tema que es el plástico en los océanos y tratando de concientizar a la gente. Tratamos de que no se usen más.