Se encuentra usted aquí

San Luis Potosí, escenario de película que enamora en la pantalla grande

Directores cinematográficos cuentan a EL UNIVERSAL anécdotas sobre cómo fue realizar sus respectivos proyectos en territorio potosino
San Luis Potosí, escenario de película que enamora en la pantalla grande
Chava Cartas (izq) dijo que SLP posee sitios que aún no están tan explorados; Celso García (centro) recalcó que la entidad posee gran variedad de locaciones. En tanto, Ángel Flores destacó que recibió apoyo de potosinos durante su rodaje. Foto: Cortesía
17/09/2020
12:30
Edgar Tequianes
San Luis Potosí
-A +A

Celso García, director de cine mexicano, contó que la película La delgada línea amarilla se le ocurrió cuando viajaba de Guadalajara, Jalisco, a San Luis Potosí. “Me enamoré del entorno, de las carreteras, tanto se me quedó adentro que finalmente ahí, en esas mismas carreteras, fue donde filmamos la película”.

“Filmar fue una gran experiencia, tuvimos todo el apoyo no solo del gobierno (potosino) sino de la gente, la gente de los pueblos, de la ciudad, fue una de las mejores experiencias que he tenido filmando una película, la verdad”, dijo.

celso_1.jpg

Foto: Cortesía de Celso García

Directores cinematográficos coincidieron en que San Luis Potosí cuenta con variedad de locaciones y señalaron que encontraron apoyo por parte de autoridades estatales e incluso de los habitantes para filmar sus proyectos.

Por ejemplo, para el cineasta Chava Cartas el estado posee sitios que aún no están tan explorados ni tan vistos, por lo que es buen momento para que la entidad despunte en la pantalla grande.

Cartas, quien dirigió Mirreyes contra Godínez y Treintona, Soltera y Fantástica, comentó a EL UNIVERSAL que el territorio potosino siempre le recordó al estado de Durango, donde él creció.

a1.jpg

Foto: Cortesía de Chava Cartas

Fue en el 2010 cuando el también director de Sexo, amor y otras perversiones 2 arribó a San Luis Potosí a filmar Rock Marí, película protagonizada por Marianne Güereña, la cual se grabó en lugares como Real de Catorce y una central de autobuses, lugar donde, dijo Cartas, contaron con el apoyo para trabajar.

a._chava_cartas._rock_mari.jpg

Foto: Cortesía de Chava Cartas

“Del estado tuvimos muchas facilidades… Nos ayudaron a filmar donde teníamos que filmar, en las calles, a cerrar las calles. En la estación de autobuses fueron increíbles porque nos apropiamos de la estación dos días, el estado nos apoyó muchísimo”.

Cartas recordó que en una ocasión, durante la grabación de Rock Marí, se llevó a todo el equipo a un recorrido por el estado y a partir de eso “todos traíamos otra vibra, entramos a un concepto más de rituales y cosas padrísimas de San Luis para poder filmar”.

chava_2.jpg

Foto: Cortesía de Chava Cartas

San Luis Potosí es uno de los estados que más quiero en mi país”, declaró Ángel Flores Torres, director de la película Piedras verdes, quien acotó que tiene buenos recuerdos del estado y que dicho largometraje fue escrito para los sitios en donde se filmó.

El también director de Allá y en Tonces… recalcó que recibió apoyo tanto de los habitantes como de las autoridades de la entidad para realizar su proyecto.

Acerca de Piedras verdes, protagonizada por Vanessa Bauche y Osvaldo Benavides, Ángel Flores comentó que durante esa producción los habitantes de Charcas se “volcaron” para apoyar la filmación llevando comida y postres, e incluso llegaron a invitar al crew a fiestas de XV años. “Nos trataron como si fuéramos de casa”, dijo a El Gran Diario de México.

angel_1.jpeg

Foto: Cortesía de Ángel Flores

El cineasta contó que los pobladores presenciaban el momento en que se filmaba y que respetaban el trabajo de la producción. “En ningún momento nos sentimos molestos, respetaban mucho cuando se pedía silencio, cuando pedíamos que no pasaran por cierta calle y que respetaran la filmación, estaban con nosotros. Era como filmar en casa”.

angel_2.jpeg

Foto: Cortesía de Ángel Flores

Celso García acotó que lo que le llamó la atención del territorio potosino fue la variedad de locaciones que tiene. “Todo lo que necesitamos en la historia, nos lo dio San Luis Potosí”.

García, quien dirigió la versión mexicana de La boda de mi mejor amigo, dijo que lo que más le gusta del territorio potosino son sus locaciones. Indicó que si no hay la facilidad con las personas que residen en un lugar donde se realizará un proyecto, será difícil trabajar.

“Cuando la gente apoya, cuando la gente te abre las puertas de su casa, cuando te recibe con una sonrisa, te recibe con todas las ganas de que la película se haga, créeme que eso es muchísimo, suma muchísimo y tú como director te sientes feliz, en familia, y eso es lo que nos encontramos en San Luis Potosí”.

celso_2.jpg

Foto: Cortesía de Celso García

Celso García contó que durante el rodaje de La delgada línea amarilla hubo una ocasión en la que filmaron de madrugada en un pueblo del estado y que hacía frío, condición climática que el actor Damián Alcázar resintió; sin embargo, los potosinos llevaron cobijas de sus casas para cubrirlo.

Se debe dar confianza a producciones para que vuelvan a SLP: Comisión

Beatriz Eugenia González, directora de la Comisión de Filmaciones en San Luis Potosí, consideró que se debe dar confianza a las producciones para que vuelvan al estado a realizar sus proyectos; esto, una vez que el semáforo epidémico esté en verde.

En entrevista con EL UNIVERSAL San Luis Potosí, González Fernández señaló que se sostendrán reuniones con la Comisión Mexicana de Filmaciones para estipular los protocolos sanitarios en las entidades para la realización de proyectos audiovisuales.

La directora de la comisión agregó que el municipio al que los cineastas recurren más es a Real de Catorce; sin embargo, últimamente también eligen a Cerro de San Pedro.

Indicó que el proyecto más reciente realizado en la entidad fue la serie Narcos: México, protagonizada por Diego Luna.

Comentarios