Se encuentra usted aquí

Las 10 mejores películas mexicanas de los últimos 15 años

Estas cintas mexicanas han tenido gran proyección internacional y algunas han arrasado en las temporadas de premios, como en el caso de “Roma” de Alfonso Cuarón
17/12/2019
12:50
De10.mx
-A +A

No debe resultar extraño que el cine mexicano contemporáneo se relacione en su mayoría con el narcotráfico y la violencia, ya que en algunas producciones el objetivo es reflejar la situación política y social por la que atraviesa el país.

En la historia del cine nacional hay segmentos muy marcados, como el cine de rumberas, de ficheras, de lucha libre, comedia y hasta terror. No todo es violencia y pobreza en las películas mexicanas, hay que destacar que la cinematografía en nuestro país ha tenido sus altibajos, pero de pronto llegó una oleada de nuevos realizadores que con sus producciones han refrescado al gremio, y que son dignas de presumir a nivel internacional.

En esta ocasión, para cerrar bien el año en materia de cine decidimos recopilar 10 de las mejores películas mexicanas de los últimos 15 años, en las que se tocan temas como la violencia, la soledad, la amistad, la depresión y hasta el bullying. 

1. Luz Silenciosa (2007)

La historia se desarrolla en una comunidad menonita, en donde Johan, un hombre casado y con varios hijos, sostiene una relación amorosa con otra mujer, trasgrediendo las leyes de su religión y las prácticas de su comunidad. Todos los actores que aparecen en esta película, son menonitas auténticos de las comunidades de México, Alemania y Canadá.

2. El Infierno (2010)

Fue escrita, producida y dirigida por Luis Estrada. Ganó los premios Ariel 2011 a Mejor Película y Director. La historia se ubica en las fiestas del Bicentenario de la Independencia. Benjamín García es deportado de Estados Unidos y al regresar a su pueblo se encuentra con un panorama desolador provocado por la violencia.

3. Después de Lucía (2012)

Con esta película, Michel Franco recibió galardones especiales en el Festival de Cannes y en San Sebastián. La historia aborda la relación entre Roberto y su hija Alejandra, de 17 años. Roberto está deprimido por la muerte de su esposa. Alejandra trata de ayudarlo, pero comienza a ser víctima de acoso escolar por parte de sus compañeros.

4. Heli (2013)

Su contenido ocasionó críticas en el festival de Cannes, debido a que fue catalogado como violento e impactante. Aun así, su director Amat Escalante fue reconocido como Mejor Director. La historia se desarrolla en un pueblo de México en el que la población sólo tiene dos caminos para ganarse la vida: un empleo mal pagado en una ensambladora o trabajar para un cártel de droga.

5. La jaula de oro (2013)

Esta cinta narra la violencia que viven un grupo de jóvenes migrantes, Juan, Sara y Samuel, quienes salen de Guatemala con el sueño de llegar a Estados Unidos. Al cruzar la frontera con México se les une Chauk, un joven tzotzil. A través de la amistad y el amor, intentan sobrepasar el miedo y el dolor.

6. Güeros (2014)

Marcó el debut en cine de Alfonso Ruizpalacios. Ganó el Oso dorado a la mejor ópera prima del Festival de Cine de Berlín y el Premio Horizontes en el Festival de Cine de San Sebastián. La historia es sobre Sombra y Santos, quienes reciben en su departamento a Tomás, el hermano menor de Sombra. La llegada del chico y el inicio de un viaje, cambiarán las cosas.

7. La libertad del diablo (2017)

Se trata de un documental psicológico de Everardo González, en el que explora la manera en la que el fenómeno de la violencia en México se ha insertado en el inconsciente colectivo. Para ellos recoge testimonios de víctimas y victimarios.

8. La Camarista (2018)

Se trata de la ópera prima de Lila Avilés y nos narra la historia de Eve, una camarista de un hotel de lujo en la Ciudad de México. A través de las pertenencias que los huéspedes olvidan en las habitaciones, esta chica transforma su soledad en compañía.

9. Museo (2018)

Es protagonizada por Gael García Bernal y está basada en un hecho real ocurrido en diciembre de 1985. Muestra a dos estudiantes que entran al Museo Nacional de Antropología a robar piezas arqueológicas, particularmente la máscara funeraria de Pakal. La película ganó el Oso de plata al Mejor Guion en el Festival de Cine de Berlín.

10. Roma (2018)

Fue escrita y dirigida por Alfonso Cuarón y protagonizada por Yalitza Aparicio y Marina de Tavira. Recibió el Óscar a Mejor película extranjera. Se trata de la historia de Cleo, la joven sirvienta de una familia que vive en la colonia Roma de la Ciudad de México, quien se hace cargo de los cuatro niños de la familia como si fueran propios, así como de los momentos difíciles que atraviesa en su vida.

Comentarios