Los críticos han llamado ‘Parasite’ una “obra de arte” y “el filme más importante del año”.
La película ha llegado a audiencias nacionales e internacionales en todo el año, y ha recibido elogios por todos lados. Bong Joon-Ho, el director, ha hecho filmes relevantes e interesantes a lo largo de su carrera, pero ‘Parasite’ definitivamente es uno de los mejores que ha hecho.
¿Y de qué trata? Tanto Gi Taek como su familia están sin trabajo. Cuando su hijo mayor, Gi Woo (Choi Woo Shik), empieza a dar clases particulares en casa de la rica familia Park, las dos familias, que tienen mucho en común pese a pertenecer a dos mundos totalmente distintos, comienzan una interrelación de resultados imprevisibles.
El filme toma direcciones inesperadas con géneros variados a través de una excelente narrativa y una cinematografía impecable. Sé que siendo una película extranjera no llama mucho la atención, pero si estás al menos un poco interesada, te animo a seguir leyendo para esperar su estreno comercial en México el 25 de diciembre.
‘Parasite’ es una película realista a pesar de tener una narrativa absurda y extraños giros en la trama. De hecho, los personajes que Bong creó para la película son los más realistas hasta la fecha: una familia pobre que lo único que trata de hacer es sobrevivir.
Los 4 miembros de la familia indigente de la película son distinguibles entre sí, pero inquitamente similares. Son personas que hemos visto más de cerca que de lejos en distintas partes de la Ciudad o del país. Y si bien no todos hemos pasado por lo mismo que ellos, creo que todos conocemos lo que la pobreza significa y lo que nos puede obligar a hacer.
La forma en que ‘Parasite’ presenta su temática es algo que todos hemos visto en la vida real y es innegable. Lo que está pasando con la familia protagonista es algo que le está sucediendo a millones o incluso billones de familias a nivel mundial.
Bong simplemente contó su historia a medida que trataban de sobrevivir. La forma en que también manejó la diferencia entre los ricos y los pobres es inquietantemente real. Y aunque los diálogos no llaman a una crítica, se puede ver y leer en los rostros de los personajes.
La verdad es que cuando vi el trailer y leí la sinopsis, no entendí nada. Y es que la historia da tantos giros inesperados, que es imposible decirte exactamente de qué trata. Sin mencionar que el director también pidió que no se dieran spoilers.
Una de las razones más obvias por las que ‘Parasite’ es un filme maravilloso es cómo la historia te mantiene al borde del asiento. Después de todo es un thriller, ¿no? Sin embargo, los eventos que se desarrollan se sienten naturales y no forzados, no como otras películas que no mencionaré.
Puedo decir que la historia y la trama misma es de lo más especial y creativo que he visto en los últimos años.
Te puede interesar: 10 razones para ver ‘El Irlandés’
No muchos directores pueden construir un filme de tantos géneros. ‘Parasite’ combina exitosamente el horror, thriller, drama y comedia negra con pequeños toques de sátira absurda.
Lo mejor de todo es que nos presentan esto con transiciones, iluminación y ángulos limpios. Hay momentos en que parece más una película de arte, cuando en realidad todo es fabuloso.
La Palma de Oro es uno de los honores más altos que puede recibir un director en Cannes. Cualquier director o filme que reciba este honor se convierte en historia, incluso más que los Premios Oscar. Y obvio lo digo porque ‘Parasite’ se llevó la Palma de Oro.
Los críticos coincidieron, casi por unanimidad, que ‘Parasite’ es una excelente película. ¿Qué más razones necesitas?