16 / octubre / 2021 | 22:05 hrs.

A 10 años de que Manu Chao fue “vetado” en México

El cantante fue considerado como persona “non grata” tras pronunciarse sobre un asunto de política interior, y desde entonces no ha pisado tierra azteca

Foto: Especial
Espectáculos 21/06/2019 12:05 De10.mx Actualizada 12:05

Cada año, los medios de comunicación y las redes sociales se llenan con un rumor: “Manu Chao regresa a México”. En realidad nadie sabe si en algún momento el músico francoespañol volverá a pisar suelo azteca, pues hace 10 años que se convirtió en persona “non grata”.

Pero, ¿qué fue lo que pasó?

En 2009, José Manuel Tomás Chao Ortega, mejor conocido como Manu Chao, participó en el Festival de Cine de Guadalajara y, durante una rueda de prensa tras la breve presentación que ofreció en el marco de este evento, manifestó su postura respecto al Caso Atenco, al señalar que se había tratado de “terrorismo de Estado”.

Manu Chao en conferencia de prensa. (Foto: El Universal)

Te explicamos… Los disturbios se remontan al 2006, cuando policías federales y del Estado de México ocuparon San Salvador Atenco, después de que manifestantes golpearon y retuvieron a 11 agentes, hechos que dejaron dos muertos.

Durante la intervención, los agentes golpearon brutalmente a más de 200 detenidos y al menos una veintena de mujeres denunciaron que fueron víctimas de agresiones sexuales, entre ellas, dos españolas, una chilena y una alemana. Esto ocurrió durante el gobierno de Enrique Peña Nieto en el Estado de México y el mandato federal de Felipe Calderón.

Luego de que Manu Chao se refirió a esto como “terrorismo de Estado”, el Gobierno de Calderón Hinojosa habría dado la orden de cancelar el concierto que el cantante ofrecería en Guadalajara. Se habría hecho uso del artículo 33 constitucional en el que se prohíbe a los extranjeros opinar sobre temas de política interior.

Cuando comenzó a correr el rumor de que se había dado la orden de expulsar de nuestro país al músico, la Secretaría de Gobernación envió un comunicado en el que precisaba que la dependencia no había iniciado ninguna investigación en contra de Manu Chao.

Sin embargo, por otro lado se dio a conocer que el Instituto Nacional de Migración, dependencia de la SEGOB, sí inició una investigación para conocer el estatus migratorio del ex integrante del grupo Mano Negra, confirmando que había ingresado a México en calidad de turista, por lo que no podía realizar actividades lucrativas, por lo que su show fue cancelado.

Técnicamente, Manu Chao no fue “expulsado” del país, pero todo parece indicar que fue catalogado como persona “non grata”, sobre todo cuando Peña Nieto asumió la Presidencia del país. Será que ahora que ya han pasado 10 años ¿termine el veto?

Comentarios