Durante décadas enteras se ha debatido sobre el enorme parecido que hay entre la película El Rey León (1994) y la serie japonesa Kimba, el León Blanco.

La cinta de Disney ganó dos premios Óscar y por años se mantuvo como la más taquillera del género (hasta que llegó Frozen) y una de las más aclamadas por la crítica.

Pero, ¿de dónde llegó la inspiración para hacer esta cinta? Pues de la serie Kimba, el León Blanco, emitida en la década de los 60, la cual se basa, a su vez, en el manga Jungle Emperor Leo, creado por el animador nipón Osamu Tezuka.

Son varias las razones por las que se piensa que El Rey León es casi una “copia” descarada de la serie, y aquí te vamos a dejar algunas de ellas…

Lo más obvio es el nombre de los protagonistas en ambas historias: Simba y Kimba. Pero eso no es todo, pues ambos son dos jóvenes leones que heredarán el imperio de la sabana.

El comparativo entre Kimba y Simba. (Fotos: Mushi Productions/Walt Disney Pictures)

Pero vayamos por partes… Kimba, es un león que queda huérfano cuando unos cazadores acaban con su padre y capturan a su madre (quien está a punto de parir) para venderla a un zoológico. En el trayecto nace Kimba, quien logra escapar y regresar a la jungla.

Al llegar a casa, se da cuenta de que un malvado león con una cicatriz en el ojo, llamado Claw, ha tomado el poder y se ha convertido en un dictador… ¿Les suena familiar? ¿Se parece a Scar?

¿Claw o Scar? (Fotos: Mushi Productions/Walt Disney Pictures)

Pero siguen las similitudes. Kimba se hace amigo de dos animales, una cachorrita de león y un tucán. Lo mismo sucede con Simba, quien se une a Nala y Zazú.

En la historia del pequeño león blanco también hay hienas tontas, monos y gacelas, animales que resultan muy familiares cuando vemos el clásico de Disney. Pero la empresa se defendió de las acusaciones de plagio, diciendo que era completamente normal que aparecieran animales similares, puesto que compartían un mismo entorno: la jugla.

Kimba y Simba con sus amigos. (Fotos: Mushi Productions/Walt Disney Pictures)

Pero no son sólo los personajes, sino también los recursos visuales son muy similares en ambas historias. Pero Disney sigue diciendo que no, que nada que ver.

El parecido es obvio y hasta fue retomado por Los Simpson, donde se hace una broma sobre este tema. Se trata de la escena en la que Lisa ve a varios personajes en el cielo, uno de ellos es Mufasa, quien se confunde y llama Kimba a Simba… ¿Tú qué opinas? ¿Se trata de una copia o no?

Con información de Hoy Cinema y Elnueve.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS