Se encuentra usted aquí

Las 11 películas mexicanas que se perfilan para el Óscar y Goya 2020

Estas producciones han sido alabadas por la crítica, pero… ¿podrán superar el éxito que tuvo “Roma”?
Fotos: Caníbal/Cinépolis Distribución
22/08/2019
06:40
El Universal
-A +A

En las últimas entregas de premios a lo mejor del cine, Roma, del mexicano Alfonso Cuarón, fue aplaudida y multipremiada. Gracias a esta producción, el cineasta logró el segundo Óscar de su carrera a Mejor Director.

Aún faltan algunos meses para que inicie la temporada de premiaciones, pero México ya tiene las películas que se perfilan a representar al cine mexicano en el mundo.

Fue la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) la que dio a conocer las 11 películasque fueron inscritas al proceso para seleccionar a las representantes de México en la edición número 34 de los Premios Goya y la 92 Edición de los Premios Óscar del año 2020.

Hay que puntualizar que todas fueron inscritas para ambas premiaciones, a excepción de Si yo fuera tú, que sólo fue considerada para los Goya.

1. Belzebuth

En esta cinta de Emilio Portes, la trama gira en torno a una serie de macabros asesinatos que involucran a niños de distintas edades en una ciudad al norte del país. El agente encargado de investigarlos, Emmanuel Ritter (Joaquín Cosío), deberá recurrir a hipótesis poco convencionales, hasta encontrarse con un sacerdote excomulgado.

2. Chicuarotes

La película es dirigida por Gael García Bernal. Narra la historia de “El cagalera” y “El Moloteco”, dos chicos que buscan huir de la situación de abuso y violencia en su pueblo natal. Alguien les comenta sobre la posibilidad de comprar una plaza en el sindicato de electricistas, lo que termina adentrándolos al mundo criminal.
 

3. Cría puercos

Esta película es de Ehécatl Garage y a través de ella conocemoa a Esmeralda, quien pierde el interés por la vida tras la muerte de su marido y la ausencia de su hijo. Vive sola en casa, hasta que una pequeña cerdita se cruza en su camino.

4. El complot mongol

La cinta se ambienta en 1963, cuando la URSS capta el rumor de que China pretende asesinar al presidente de Estados Unidos durante su próxima visita a México. Un policía judicial tiene 72 horas para investigar el caso. Es dirigida por Sebastián del Amo.

5. La camarista

Esta es una película de Lila Avilés en la que Eve es una joven camarista que trabaja en un lujoso hotel de la Ciudad de México. La chica está convencida de que su situación mejorará cuando sea ascendida a un mejor puesto.

6. Las niñas bien

Alejandra Márquez dirige esta cinta en la que Sofía y un grupo de mujeres viven los devenires del clasismo, las buenas costumbres y las crisis económicas, pero rodeadas de casas de lujo y autos carísimos.

7. Ocho de cada diez

Sergio Umansky dirige esta historia que nos presenta a Aurelio y Citlali, quienes se conocen en un pequeño hotel de la Ciudad de México. Él acaba de enterrar a su hijo, asesinado a plena luz del día y ella tuvo que dejar a su hija con su violento padre. Ambos se ayudarán a hacer justicia por su propia mano.

8. Olimpia

José Manuel Cravioto es el director, escritor y productor de esta cinta, la primera película de ficción producida por la UNAM sobre el movimiento del 68.

9. Si yo fuera tú

Esta es la historia de Claudia y Antonio, una pareja con 15 años de casados. Su relación es bastabte rutinaria, pero después de una discusión, la inusual alineación de Venus, Tierra y Marte provoca una transformación, el alma de Antonio se traslada al cuerpo de Claudia y viceversa. Esta cinta es de Alejandro Lubezki.

10. Solteras

En esta cinta de Luis Javier Henaine, Ana sueña con llegar casada a los 30 años de edad, pero por más que lo intenta, no encuentra al hombre ideal. Busca ayuda de una mujer que, a través de cursos, orienta a mujeres desesperadas a encontrar pareja.

11. ¿Conoces a Tomás?

Fer es una chica cuyo hermano es Tomás, un pequeño muy especial. Cuando tiene que ausentarse para realizar una cirugía, deja a su hermano con Leo, su novio, quien tiene que trabajar como músico en la boda de un famoso productor, y decide llevar al pequeño. La cinta es de María Torres.

 

Comentarios