Se encuentra usted aquí

Jurado halla a Harvey Weinstein culpable de dos delitos sexuales; absuelve los graves

El productor de cine era acusado de cinco cargos de abuso sexual; falta que fijen fecha para la sentencia, pero Weinstein podría enfrentar una pena máxima de 25 años de prisión
Harvey Weinstein. Foto: AP
24/02/2020
12:22
Nueva York
-A +A

El jurado encargado de decidir un veredicto en el juicio contra Harvey Weinstein en Nueva York declaró este lunes al productor culpable de violación en tercer grado y lo absolvió de los otros dos más graves, dos horas después de comenzar su quinta jornada de deliberaciones.

El jurado halló a Weinstein culpable de un acto sexual criminal en primer grado contra la asistente de producción Mimi Haley, en 2006, y de violación en tercer grado contra la aspirante a actriz Jessica Mann, en 2013, pero ha descartado la violación en primer grado de esta última y los dos cargos que incluían la supuesta violación de la actriz Annabella Sciorra hace casi 30 años.

Queda que el juez James Burke fije una fecha para la sentencia, en la que Weinstein se puede enfrentar a un máximo de 25 años por el delito de acto sexual criminal y a 4 años por el de violación en tercer grado, evitando así las penas más graves, de cadena perpetua, que acarreaban los dos cargos referentes a Sciorra, de agresión sexual depredadora.

Los doce miembros del jurado del caso contra el productor de cine, acusado de cinco cargos de abuso sexual, comunicaron al juez que ya tenían un veredicto final.

Weinstein se enfrentaba a cinco cargos, dos de ellos de violación, por supuestamente haber atacado sexualmente a la ayudante de producción Mimi Haley y por haber violado a la actriz Jessica Mann.

Durante el proceso, que ha despertado el interés internacional por la relevancia del magnate de Hollywood y porque las denuncias contra él espolearon el movimiento feminista del #MeToo, también testificaron otras cuatro mujeres, cuyos testimonios tenían como objetivo apoyar las evidencias presentadas por esas dos mujeres.

La semana pasada, los jurados pidieron que se les leyera una vez más varios testimonios, fundamentalmente los de Mimi Haleyi y de la actriz Annabella Sciorra, que asegura haber sido violada por Weinstein en el invierno de 1993.

jurado_harvey_weintein.jpg
El exprodutor de cine se encontraba leyendo unos papeles antes de su sentencia. Foto: Reuters

El exproductor de Hollywood enfrentaba una pena de prisión perpetua si era condenado de agresión sexual depredadora, la cual era la más grave en su contra.

Comentarios