La modelo Lupita Valero se viralizó en Internet al confesar que ha sido víctima de discriminación por venir de una de las comunidades más pobres -y más afectadas por la violencia- en México: Iguala de La Independencia, en Guerrero.
La joven ha trabajado como mesera para poder pagar su carrera en diseño textil y decidió entrar a la competencia de Mexicana Universal, dirigida por Lupita Jones.
“A mí todavía me marginan, de india, de huarachuda no me bajan y muchas cosas pero yo estoy orgullosa de donde soy, no me da pena y quiero inspirar a otras niñas” dijo Lupita a El Universal.
“Vengo de un municipio donde hay muy pocas oportunidades para los jóvenes, muchos tuvimos que salir de casa para buscar más y en pleno siglo XXI hay gente que te denigra por el color de piel, por el trabajo y en este caso yo he vivido discriminación, no puedo decir que laboral porque la gente en mi trabajo me apoya y me quiere pero es la misma sociedad que te denigra por tener un oficio como el mío pero la verdad es que soy una joven de tantas mexicanas, de tantos mexicanos que tiene un oficio para poder pagar una carrera universitaria”.
Uno de sus objetivos de estar dentro de esta competencia, dijo, es justo eso, inspirar y al mismo tiempo cumplir su propio sueño.
“Quiero inspirar a los jóvenes de Guerrero a que cumplan sus sueños, que sean emprendedores y que sean proactivos porque eso necesita guerrero, gente proactiva.
Mi familia está feliz por la gran oportunidad que se me está dando y yo estoy agradecida porque estoy representando a mi estado y por primera vez mi ciudad se une por una causa positiva, qué padre que pueda ser yo la que une un lugar que está un poco dañado”.
En lo que lleva dentro de Mexicana Universal, Lupita ha sido nominada en cuatro ocasiones para abandonar la competencia y en todas ellas (los jueces salvan a una concursante y el público a otra) ha sido salvada por las llamadas del público. Eso la ha ayudado a creer y a confiar más en sus sueños.
“Les puedo decir a las niñas que no dejen de soñar, que no se desesperen porque el camino va a ser muy difícil, no importa su religión su color de piel, sus recursos económicos, las limitaciones vienen de la cabeza pero los sueños vienen del corazón”.