La disforia de género es una condición psiquiátrica que genera una discordancia entre el sexo de nacimiento y la identidad sexual de quien la presenta.
Muchas de las personas con disforia optan por someterse a un tratamiento para cambiar de sexo. Cabe aclarar que no todas y todos los transgénero padecen disforia de género, aunque esta condición suele ser un detonante.
El actor español Carlos Gascón causó revuelo luego de un procedimiento de transformación de género y ahora se presenta e identifica como Karla Sofía.
Gascón no es el único en el mundo del espectáculo que ha tomado esta decisión, aquí un recuento de aquellas personalidades que cambiaron de sexo:
-Felipe Gil. Una de las personalidades más emblemáticas en la música mexicana y ganador del OTI y quien a los 74 años, en septiembre de 2014, se presentó al mundo como Felicia Garza, una mujer transgénero.
-Los hermanos Wachowski. Andy y Larry Wachowski, dos hermanos y directores reconocidos en la cinematografía con trabajos de la talla de Matrix (1999) y V de Vendetta (2005), se convirtieron en uno de los casos más famosos en cuanto a cambio de género se refiere y ahora se identifican como Lilly y Lana, dos hermanas transgénero.
-Armando Palomo. Un actor que en su carrera se destacó como uno de los villanos preferidos en las novelas de Televisa. Palomo se sometió a un tratamiento para cambiar de sexo y tomó el nombre de Jacqueline Arizmendi o “Libertad”.
-Chaz Bono. El hijo de los célebres cantantes Cher y Sonny Bono nació como mujer pero en 2009 tomó la decisión de transformarse en hombre.
-Bruce Jenner. El padre de las famosas Kendall y Kylie Jenner es uno de los casos más recientes y famosos, en 2015 comenzó la transición para convertirse en mujer, adoptó esta condición y se cambió el nombre a Caitlyn Jenner. Pero fue hasta 2017 cuando se sometió a la operación para cambiar de sexo. Desde entonces se ha convertido en un ícono en la equidad de género, la igualdad y libertad sexual.