07 / diciembre / 2021 | 12:59 hrs.

Spike Lee critica triunfo de "Green Book" en los Oscar

El director de "BlacKkKlansman" dio la espalda al escenario durante los discursos de aceptación de la cinta

REUTERS/Mike Segar
Espectáculos 25/02/2019 15:52 El Universal Actualizada 15:52

El director Spike Lee, cuyo filme "BlacKkKlansman" estaba nominado al Oscar a Mejor Película, dijo que "los referís tomaron una mala decisión" al entregar el domingo el premio mayor al drama racial "Green Book".

Lee intentó retirarse del Teatro Dolby justo después de que se anunciara que "Green Book" había ganado el Oscar a Mejor Película al final de la ceremonia de la Academia, según el reporte de varios medios, pero luego volvió a su asiento, donde dio la espalda al escenario durante los discursos de aceptación de la película protagonizada por Viggo Mortensen y Mahershala Ali.

"Green Book", basada en la historia real de una amistad poco probable entre un pianista negro y su chofer blanco durante una gira por el sur profundo de Estados Unidos durante la década de 1960, también ganó los premios de Mejor Guión Original y Mejor Actor de Reparto para Ali.

En la sala de prensa, Lee recordó que su anterior drama racial "Do The Right Thing" no había logrado una nominación a Mejor Película en los Oscar en 1989, el año en que el filme "Driving Miss Daisy", sobre el chofer negro de una anciana blanca del sur de Estados Unidos, ganó el premio.

"Cada vez que alguien está conduciendo a alguien, yo pierdo", dijo Lee a periodistas en respuesta a una pregunta sobre su reacción al triunfo de "Green Book".

El director, un gran seguidor del equipo de básquet New York Knicks, recordó que cuando escuchó el anuncio de que "Green Book" había ganado el premio a Mejor Película de este año, "pensé que estaba en el estadio del (Madison Square) Garden y los referís tomaron una mala decisión".

Lee ganó un Oscar el domingo por Mejor Guión Adaptado como coguionista de "BlacKkKlansman".

 

Crítico del presidente estadounidense Donald Trump, Lee agradeció a sus ancestros esclavos antes de terminar su discurso de aceptación al señalar que la elección presidencial de 2020 "está a la vuelta de la esquina".

"Movilicémonos, estemos en el lado correcto de la historia", dijo. "Tomemos la elección moral entre el amor versus el odio. Hagamos lo correcto", agregó.

Las declaraciones generaron una respuesta de Trump, quien no dijo qué parte del discurso de Lee consideraba racista.

 

"Sean buenos si Spike Lee no pudo leer sus notas", escribió Trump el lunes en Twitter, "¡o mejor aún no tener que usar notas para nada, cuando hace su ataque racista sobre su presidente, que ha hecho más por los afroamericanos (Reforma de la Justicia Penal, Menores cifras de Desempleo de la Historia, Recorte de Impuestos, etc.) que casi cualquier otro presidente!".

Comentarios