Se encuentra usted aquí

Efemérides 26 de enero

Un día como hoy nace la actriz y cantante Lucía Méndez, la presentadora Ellen DeGeneres, el músico Bibi Marín, el portero Jesús Corona; fallece el escritor José Emilio Pacheco.
Foto: Especial
26/01/2019
11:24
Agencias
-A +A

Cada 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, decretado en Yugoslavia en 1975, durante el Seminario Internacional de Educación Ambiental en el que participaron expertos de más de 70 naciones que plasmaron sus objetivos básicos en la Carta de Belgrado.

1865.- Se expide la Ley Orgánica del Ejército Imperial Mexicano.

1946.- Nace el actor mexicano Arsenio Campos, en Yucatán. Actúa en telenovelas como "El maleficio", "Ángela", "DKDA: Sueños de juventud", "Infierno en el paraíso", "Amar otra vez", "Amigas y rivales" y en "A-puesta por un amor", además de series, entre ellos en “Como dice el dicho”.

1954.- Nace en México el actor Amedee Gerardo Ligarde Mayaudon, conocido en el medio artístico como Sebastián Ligarde. Hijo de texano y mexicana, debuta en 1974. Adquiere reconocimiento por su papel de “Memo” en Quinceañera”, hace famosa la frase “Serena, morena”. Actúa en más de 90 películas, como “Sobrevivir” y “Desnudos”. Hace una vasta carrera en México, con 25 telenovelas como “Pobre juventud”, "En carne propia" y "Salomé. Trabaja en Perú y Estados Unidos, como en la miniserie “De-mente criminal”.

1955.- Nace la actriz y cantante mexicana Lucía Méndez. Nacionalizada estadounidense desde 2007, su nombre completo es Lucía Leticia Méndez Pérez. Trabaja en teatro como en “Un encuentro inesperado”, televisión con dramas vistos en todo el mundo como “Muchacha italiana viene a casarse”, de 1971, “Colorina”, “Viviana” y “El extraño retorno de Diana Salazar”, en cine sobresalen sus cintas “El hijo del pueblo” y “Los hijos de Sánchez”. Cuenta con varios discos y reconocimientos; es reina del Festival de la Canción de Viña del Mar en 1983. En el festival de Cine de Venecia de 2013 es nombrada “La reina de las telenovelas”. Tiene su propio perfume "Vivir".

1958.- Nace la oresentadora estadounidense Ellen DeGeneres. Comienza su carrera en el concurso "La persona más divertida de los Estados Unidos", luego se consagra como una de las célebres comediantes de la televisión de su país en los 90. Gana un Emmy por "Ellen". Mantiene al aire su programa "The Ellen DeGeneres Show".

1981.- Nace José de Jesús Corona Rodríguez, futbolista mexicano que se desempeña en la posición de guardameta, actualmente juega para el Cruz Azul, de la Primera División de México. En los Juegos Olímpicos de Londres 2012 rompió dos récords, uno como el jugador con más partidos disputados en juegos olímpicos y otro como el portero mexicano con más minutos sin recibir gol, con 425 minutos.

1983.- Nace el mexicano Gilberto "Bibi" Marín, guitarra eléctrica del grupo Reik. A los 17 años forma su primera banda de garage, y a los 19 su primo Micky Sandoval lo invita a formar parte de un grupo de "covers" antrero, hasta que finalmente se convierte en el último miembro en unirse a Reik.

1999.- Muere la cineasta mexicana Matilde Landeta, pionera de las mujeres en ese ámbito en América Latina. De su talento surgen cuatro películas "Nocturno a Rosario", "Trotacalles", "La negra Angustias" y "Lola Casanova". Nace el 20 de septiembre de 1910.

2014.- Fallece el escritor mexicano José Emilio Pacheco. Autor de “Batallas en el desierto”, fue distinguido con galardones como el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y el Premio Cervantes. Nace el 30 de junio de 1939.

 

apl

Comentarios