Más Información
En la industria del cine parece que todo es relativo… En general, un buen argumento y buenas actuaciones pueden compensar la falta de dinero en la producción de una cinta, pero ¿qué pasa cuando el guión es pésimo y la película es de bajo presupuesto?
Parece que nos encontraríamos frente a un abismo en el que ya no hay nada que hacer, pues no habría manera de arreglar algo que desde la idea base está mal, pero los críticos y los espectadores no son constantes en sus preferencias cinematográficas, por lo que puede suceder que una cinta que no fue tomada en serio, se convierta en un éxito de taquilla. Sí una película de bajo presupuesto con ganancias millonarias.
1. Actividad paranormal (2007)
Presupuesto: 15 mil dólares
Recaudado: 193 millones de dólares
Esta película fue filmada con un estilo semi documental y no tenía esperanzas de éxito. La filmación de hizo en el interior de una casa y duró solamente una semana. Pero gracias a la manera en que fue filmada y que en su casting no hay estrellas reconocidas, logró poner nerviosos a los espectadores y tuvo una fenomenal recaudación en taquilla.
2. Whiplash (2014)
Presupuesto: 3.3 millones de dólares
Recaudado: 48 millones de dólares
Nadie creía en la idea del joven cineasta Damien Chazelle, quien mostraba a los espectadores las complejidades de la relación entre un baterista de 19 años de edad y el líder de un grupo de jazz. Un thriller musical no podía tener un futuro brillante. Pero Chazelle lanzó un cortometraje con una de las escenas de su proyecto y fue premiado en el Festival de Sundance. Después convirtió Whiplash en un largometraje, el cual ganó tres premios Óscar y un Globo de Oro.
3. Perdidos en Tokio (2003)
Presupuesto: 4 millones de dólares
Recaudado: 120 millones de dólares
Esta historia sobre el encuentro de dos solteros, interpretados por Bill Murray y Scarlett Johansson, arrasó en los festivales de cine internacionales. Es una mezcla entre comedia y drama, en la cual hay espacio para el humor y la preocupación. Esta cinta fue exitosa porque muestra la vida sin adornos y a los protagonistas puedes reconocerlos en cualquier persona.
4. ¡Huye! (2017)
Presupuesto: 4.5 millones de dólares
Recaudado: 255 millones de dólares
Jordan Peele, un cineasta novato, se adjudicó varias victorias con esta cinta, incluso conquistó el Óscar a Mejor Guión Original. Pero en un inicio nadie apostaba por la idea porque el guión se presentaba como una mezcla de géneros: comedia de humor negro, thriller y terror, así como los problemas de desigualdad que no pueden desligarse de un drama social. La cinta es sobre un joven afroamericano que visita a la familia de su novia blanca, un matrimonio adinerado, pero que esconde un secreto.
5. Casarse está en griego (2002)
Presupuesto: 5 millones de dólares
Recaudado: 368 millones de dólares
Esta es una ligera comedia romántica que no destaca por su originalidad, pues todo gira en torno a una chica griega que se enamora de un estadounidense, lo cual causa revuelo en su familia, por el choque de culturas. Está llena de clichés pero su humor fue apreciado por la crítica y los espectadores.
6. Pequeña Miss Sunshine (2006)
Presupuesto: 8 millones de dólares
Recaudado: 100 millones de dólares
Es la historia de una familia que sólo se mantiene unida para cumplir el sueño de la pequeña Olive. El guión, los personajes… todo es un cliché. Aún así, la película recibió varios premios por guión, conjunto actoral y banda sonora. En general, la cinta brilló por dos cosas: la actuación de la pequeña Abigail Breslin y la crítica que hace a los concursos de belleza para niños.
7. No respires (2016)
Presupuesto: 9.9 millones de dólares
Recaudado: 153 millones de dólares
Esta película de bajo presupuesto resultó ser un éxito, pues el guión es bastante duro y rompe con las reglas del género, ya que no plantea compasión por los personajes principales, quienes se encuentran en una misteriosa y horrible casa. Aquí, un grupo de jóvenes ladrones entran a robar la casa de un hombre ciego y solitario, pero pronto se darán cuenta de su error.
8. Fragmentado (2016)
Presupuesto: 9 millones de dólares
Recaudado: 277 millones de dólares
Este thriller psicológico se aleja de lo que se conoce como un “éxito taquillero”, pero fue bien recibida en los cines a nivel mundial por dos motivos: el director M. Night Shyamalan, conocido Sexto sentido; y el actor James McAvoy, quien ya había interpretado a un personaje con múltiple personalidad. Es difícil creer que una producción así tuviera tan poco presupuesto.
9. Mente indomable (1997)
Presupuesto: 10 millones de dólares
Recaudado: 266 millones de dólares
Este drama sobre un talentoso matemático logró nueve nominaciones al Óscar. Nadie tenía esperanzas en la cinta porque el personaje de Matt Damon no se asemejaba al de un loco genio, como suelen mostrarse en Hollywood. Pero al final, esta idea de que el talento no resuelve todos los problemas, fue del agrado de los amantes del cine.
10. Quisiera ser millonario (2008)
Presupuesto: 15 millones de dólares
Recaudado: 141 millones de dólares
La historia es sobre un joven sin educación, quien tuvo la fortuna de participar en un concurso televisivo donde entregan un millonario premio. Danny Boyle hace un crossover entre Bollywood y Hollywood donde narra un cuento clásico sobre un joven pobre que al final logra mejorar su vida. Por más plano que parezca, este trabajo ganó ocho Óscares, incluyendo Mejor Película.