Hoy se cumplen 10 años del feminicidio de Karla Pontigo Lucciotto, EL UNIVERSAL San Luis Potosí platicó con su madre, Esperanza Lucciotto, quien comparte como ha sido su andar en esta última década de lucha en la búsqueda de justicia; un camino doloroso, con victorias que le han entregado satisfacciones y la motivan a acompañar a las familias de la colectiva “Por ellas, por nosotras, por todas”, quienes también día a día están en la batalla para que el asesinato de sus hijas no quede impune.
La madrugada del 28 de octubre de 2012 la vida de Karla Pontigo Lucciotto fue arrebatada al interior del antro “PLAY”, la joven era promotora y edecán del lugar, esa noche entró y cumplió con sus labores como de costumbre, sin embargo, en la madrugada algo pasó, y hasta el día de hoy no hay respuestas ni claridad para saber exactamente qué ocurrió y cómo fue que terminó bañada en sangre con múltiples heridas y marcas de violencia en todo el cuerpo.
Las horas de espera para que la madre de Karla pudiera entrar al área de urgencias y ver a su hija fueron eternas. La versión desde un inició fue que ella había chocado con una puerta de cristal y se había cortado una pierna, pero cuando Esperanza vio a su hija, las lesiones que ella presentaba distaban mucho esa versión tenía golpes, huellas de violencia física y sexual.
Esperanza nunca creyó en la versión que le daban, de que la muerte de su hija había sido accidental. Ahí comenzó su lucha, que la llevó a pedir una exhumación en abril de 2013 para someter los restos de su hija a otro análisis forense y comprobar que Karla esa noche había sido atacada sexualmente y asesinada dentro de su lugar de trabajo debido a que los indicios de la averiguación previa fueron “extraviados” por la entonces Procuraduría General del Estado.
Tras el paso de 9 años sin justicia, en febrero de este 2022 la Fiscalía General de la República (FGR) determinó atraer el caso, debido a que existe un conflicto de interés ya que el fiscal del estado, José Luis Ruiz Contreras, es hermano del juez, Julián Ruiz Contreras, mismo que concluyó que la muerte de Karla fue “un accidente”.
A diez años de esta lucha, ¿cuáles han sido las satisfacciones encontradas en el camino?
— “La sentencia de la Suprema Corte, que lo haya atraído (el caso) la Fiscalía General de la República y la más grande, la mejor de todas es el arropamiento de las familias, de la colectiva que estamos con ellas, esa ha sido yo creo lo más importante dentro de esto porque ver las necesidades de ellas porque a pesar de 10 años que yo lo pase, ellas lo están y lo siguen pasando, ahí eso me ha llenado de satisfacción, estar acompañados en la colectividad de las familias.”
Antes de encontrar esa colectividad y acompañamiento la señora Esperanza Lucciotto tocó las puertas de las autoridades en turno en aquel 2012, al no encontrar respuesta salió de San Luis Potosí y llevó su caso a la Ciudad de México, donde se encontró con la Fundación para la Justicia y Amnistía Internacional.
¿Cómo es que se empieza a tejer esta red de apoyo por Karla?
— Yo empiezo aquí en San Luis Potosí (2012), yo busqué a todos, a cada una de las autoridades, a los diputados, pero me cerraban las puertas completamente. Yo no sabía que estaba pasando. Entonces estuvimos en ese largo período de buscar quien te ayudara, pero vi la negatividad de aquí y yo salgo del estado de San Luis a la Ciudad de México, cuando yo me integró a la Fundación, con Ana Lorena Delgadillo que es la directora de la fundación, supo del caso y me dijo “va, yo me uno a ti” y desde ahí hemos ido a lo largo de 9 años juntas en la lucha.”
Al conocer el caso de Karla Pontigo Lucciotto, y documentar las irregularidades que plagaron la averiguación previa en San Luis Potosí, Amnistía Internacional México y Fundación para la Justicia, decidieron unirse a la voz de Esperanza Lucciotto, donde han hecho eco con las campañas “Vivan las mujeres, “Todas por Karla”, “Seguimos en la lucha”, “Hasta ser escuchadas” y la más reciente y vigente a la fecha, “10 años sin Karla”.
¿Cómo la hace sentir que personas de todo el mundo se han sumado pidiendo justicia para Karla?
— “Eso es lo que más me llama la atención, que yo recibo más muestras de otros países, de otros estados, que de mi estado, que es quién debería de estar pendiente de lo que está sucediendo. Y si por algo nosotros hemos pedido audiencia con el señor gobernador, no ha sido por capricho sino para que él sepa la problemática y la situación en la que estamos, no es otra cosa más que él se entere de viva voz de nosotras, no nada más del caso de Karla, de mi hija, si no también de las madres que merecen ser escuchadas y que vea que Fiscalía no está haciendo absolutamente nada.”
Ante el desempeño de las autoridades de procuración de justicia en San Luis Potosí, la señora Esperanza Lucciotto, junto con las madres y familiares que integran la colectiva no han cesado de exigir la creación de una Fiscalía Especializada en la Investigación de Feminicidios; para que, las 112 carpetas que están congeladas dentro de la FGE se investiguen bajo perspectiva de género, se litiguen y sancionen a los responsables, pero sobre todo se dé la no repetición y la reparación del daño a los familiares.
¿Cómo sería la reparación del daño ante un feminicidio?
— “La vida de una hija, hijo, no tiene precio. Yo sé que no me la van a regresar, pero te puedo decir que para mí una reparación sería la creación de esa fiscalía, que la autoridad hiciera su trabajo, no es el dinero, no es el que te puedan dar, mi hija me dejo con esta lucha y esta lucha va a seguir, por Karla y por todas.”
¿En algún momento ha sentido temor por esta lucha?
— “No, porque no estoy luchando por otra cosa, es por la justicia, tanto por mi hija como para las demás, yo sé que es muy difícil, yo sé que tocas puntos muy sensibles ante una autoridad que es omisa con lo que está pasando y pues yo se los he dicho, no voy a parar hasta ver la justicia para mi hija y para las demás.”
Preguntas que a diez años para la señora Esperanza y Amnistía Internacional, siguen sin respuesta:
Yesenia Valdez “Recordando los hechos, nos podríamos ir a la pregunta básica que originó está situación actual y que nos ha traído a estos 10 años sin justicia, sin verdad y sin reparación, ¿quién ordenó crear la mentira de que la muerte de Karla había sido un accidente? ¿Qué había sido una puerta de cristal?, esa es nuestra gran duda ¿quién lo ordena?
Dos ¿hasta cuándo dará cumplimiento el gobierno del estado a la recomendación emitida por la CNDH (Comisión Nacional de Derechos Humanos) desde 2015? Llevamos 7 años con una recomendación que gobierno con gobierno no da cumplimento.”
En esta recomendación la CNDH pidió que haya una reparación integral para la madre y hermano de Karla Pontigo, además de que se investigue y sancione a los entonces funcionarios de la Procuraduría General del Estado, hoy FGE, que entorpecieron las indagatorias, dilataron la integración de la averiguación previa y vulneraron el derecho su familia en calidad de víctimas indirectas.
Tres, ¿Cuándo habrá alguna persona detenida por el feminicidio de Karla Pontigo?
¿Sumarán esfuerzos entre el congreso local, la Fiscalía y el gobierno del estado para crear por fin la Fiscalía Especializada en Investigación de Feminicidios?
¿Cuándo llegará la justicia, la verdad y la reparación del daño para Karla y su familia?
Cuándo llegará la justicia para Karla y todas las víctimas de feminicidio.
Han transcurrido 3 mil 652 días del feminicidio de Karla Pontigo Lucciotto, se guarda la esperanza de que pronto pueda llegar una justicia o alguna parte de esta justicia, pero se abre la duda ¿los casos que no tienen voz nunca van a encontrar una justicia?. Para Yesenia Valdez hay otra interrogante “el mensaje que está mandando el gobierno del estado de San Luis Potosí, junto con el fiscal, junto con el congreso es ¿en San Luis Potosí se pueden matar mujeres y no pasa nada? Cualquiera puede matar porque sabe que no va a pasar nada, ni siquiera lo van a investigar.”
¿Quién le dará esa justicia a Karla?
— “Estamos insistiendo en esa Fiscalía Especializada para cada una de las familias que están en espera de que sean investigados sus casos, que sean litigados y como lo he dicho a todos, ya San Luis no me da justicia a mí, al caso de mi hija, va a tener que ser otra autoridad la que me vaya a dar.