El doctor y docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Gad Gamed Zavala, hizo un llamado a trabajadores que presentan síntomas de Covid-19, pese a ser leves, a recibir atención médica, derivado de la circulación de ómicron y el incremento de contagios en la entidad potosina.
Señaló que la atención oportuna de síntomas parecidos a la gripe común puede acortar las cadenas de transmisión del virus SARS-CoV-2 y de la nueva variante, la cual se propaga con mayor rapidez.
Gamed Zavala, puntualizó que los síntomas clínicos más frecuentes en esta cuarta ola se encuentran la fiebre, tos y flujo nasal, debido a que ómicron “registra una tendencia más específica a las vías respiratorias altas”, a diferencia de variantes previas que se distribuían en vías respiratorias bajas y que propiciaban la atención médica hospitalaria.
Asimismo, recordó a la ciudadanía que debe reforzar las medidas sanitarias para evitar contagiarse, pues el 15 por ciento de la población positiva a Covid-19 no presenta síntomas, además de la reducción de días de aislamiento que van de los 5 a los 10 “para proteger a la economía”.