[Publicidad]
Durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, el fiscal general José Luis Ruiz Contreras respondió los señalamientos de la diputada Gabriela Martínez (RSP), quien cuestionó sobre el número de carpetas de investigación que tiene la Fiscalía General del Estado sobre muertes no naturales de mujeres y la razón por la que no se aplica perspectiva de género en las diligencias.
El abogado del estado respondió que la fiscalía de San Luis Potosí tiene 241 carpetas de investigación por muertes violentas de mujeres, algunas datan desde el 2013 que es evidencia del rezago que recibió al tomar posesión como fiscal general del estado.
Ruiz Contreras indicó que toda muerte violenta se investiga en un primer momento bajo perspectiva de feminicidio y el modelo de protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género. Además de otros protocolos forenses.
En el curso de las investigaciones se descarta si se trató de una muerte por razón de género o si es un homicidio. La diputada hizo hincapié en el sentir de las familias de mujeres víctimas de feminicidio, que señalan que el 81% de las carpetas no cuentan con las pruebas periciales básicas y se han perdido indicios debido a la falta de profesionalismo, empatía y sensibilidad del personal a cargo de estas investigaciones.
El fiscal se dijo respetuoso del sentir de las familias; sin embargo, agregó que los expertos son los peritos y no los familiares. “La percepción y el sentir son una cosa… los registros hablan por sí solos, además ¿quién es el experto?, los peritos.”, sentenció.
[Publicidad]
Más información

Economía y negocios
Vigilará Sedeco precios y salarios para proteger la economía familiar en SLP este 2026

Economía y negocios
Canasta básica aprieta el bolsillo: SLP, entre las ciudades con los precios más altos del país, revela Profeco

Economía y negocios
Rehabilitación de lateral de la carretera 57 da respiro a la Zona Industrial de SLP: UUZI

Estado
Frente frío 27 sacude a San Luis Potosí; activan alerta por posibles nevadas en zonas serranas



