Pese a que el regreso a clases presenciales a nivel nacional y en el estado será voluntario, algunas escuelas en los municipios de San Luis Potosí, Soledad y la zona Huasteca no cuentan con servicios básicos como luz o agua, ni con infraestructura adecuada para que las niñas, niños y adolescentes retornen a las aulas en plena pandemia por Covid-19.
Acorde con lo señalado por el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Mario Gabriel Rosales, las autoridades de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado dieron a conocer que cerca del 35 por ciento de las escuelas en la zona metropolitana y la zona huasteca no cuentan siquiera con instalaciones de baños, agua potable, electricidad, además de que 303 centros educativos en todo el estado fueron vandalizados y carecen de inmobiliaria para recibir a los alumnos.
Destacó que en el caso de algunas escuelas públicas, el golpe económico de deudas de luz y agua potable, así como los trabajos para la recuperación de materiales robados se iría contra los padres de familia, quienes por la pandemia se han quedado sin empleo, bienes inmuebles y que por la necesidad de una estabilidad económica mandarían a sus hijos a clases presenciales.
Lee: Rechaza Gabino Morales que regreso a clases presenciales “sea irresponsable”
“El temor de ellos (los padres o tutores) es eso, que no haya la infraestructura o la capacidad de poder regresar, pero ahora si, que las escuelas que abran estaremos al pendiente para que estén al cien por ciento funcionando y que los niños estén con la seguridad requerida”, agregó.
Respecto al 35 por ciento de las escuelas que tienen carencias, dijo que en una reunión con la Sege, el secretario de Educación Joel Ramírez Díaz, aseguró que para el 30 de agosto solo abrirían las escuelas que sí tiene la posibilidad de brindar un espacio seguro frente al Covid-19 para los menores, y mientras se estaría trabajado en las escuelas que no tienen la infraestructura y servicios habilitados, para que gradualmente puedan abrir.
Asimismo comentó que antes de la pandemia, la Asociación Estatal de Padres de Familia había apoyado en temas de infraestructura y servicios básicos a poco más de 60 centros educativos que los contactaron para recibir apoyo, por lo que las carencias en las escuelas, no es algo nuevo.
Finalmente Mario Gabriel Rosales, hizo un llamado a los padres de familia y tutores que mandarán a los niños, las niñas y adolescentes a clases presenciales, a que acaten las medidas establecidas en la Guía de la SEP, así como realizar filtros desde casa.