Un total de 52 iniciativas, de 54 que se han presentado en el Congreso del Estado por ciudadanos y ciudadanas, están pendientes, con plazos de prórroga para el análisis de los temas con vencimiento durante el presente año, así lo revela información publicada en un reporte sobre el número de iniciativas presentadas durante la presente legislatura.
Las propuestas ciudadanas son de diversa índole, destacan, aquellas que buscan prohibir el acceso de menores de edad a espectáculos taurinos, prohibir el uso de pirotecnia explosiva en la entidad, defender los derechos de personas con discapacidad o eliminar figuras en desuso en la legislación.
También hay algunas que se buscan agregar delitos al código civil en atención a la perspectiva de género o incluir esta perspectiva en diversas leyes, como en el nombramiento de las y los miembros del gabinete estatal o reformar estipulaciones al respecto de la Ley Orgánica para la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Algunas de las propuestas han sido declaradas procedentes, pero son mínimas con la cantidad de iniciativas ciudadanas que se han presentado durante la vigente legislatura.
Llama la atención que son dos ciudadanos los que concentran la mayoría de las propuestas, uno de ellos es el licenciado Alejandro Padrón Moncada, y le sigue José Mario de la Garza Marroquín; el primero ha tenido éxito con la aprobación de alguna de sus propuestas, sin embargo, otras iniciativas le han sido consideradas improcedentes o él mismo ha recurrido a retirar sus propuestas del análisis en comisiones legislativas.