Más Información
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) evalúa año con año la posibilidad de incrementar la infraestructura de seguridad en todas las escuelas y facultades que la integran, incluyendo los campus al interior del estado, puesto que no es ajena a la posibilidad de eventos delictivos, señaló el rector de la institución Manuel Fermín Villar Rubio.
Dijo que a la fecha, la máxima casa de estudios tiene alrededor de 600 cámaras de videovigilancia y se busca trabajar en la cultura de la autoprevención entre la población estudiantil. “No somos diferentes a lo que sucede en el país y buscamos de alguna manera cuidar internamente los espacios, pero tampoco somos ajenos a lo que sucede afuera”, comentó el rector.
La UASLP ha buscado periódicamente algunos acercamientos con las instancias encargadas de brindar seguridad al exterior de los campus universitarios como el caso de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM), con el fin de coordinar algunos esfuerzos y trabajar en las campañas informativas para tratar de inhibir la comisión de algunos delitos con el apoyo de los consejeros alumnos y de la misma comunidad universitaria.
Y es que los mismos estudiantes han advertido e identificado como zonas de riesgo, Facultades de Derecho y de Contaduría y Administración, además de la misma zona universitaria y sus alrededores y la Facultad de Psicología, ubicada al oriente de la ciudad, particularmente porque la actividad escolar continúa hasta llegada la noche.
En varias ocasiones las alumnas universitarias denunciaron casos de agresión y de violencia física y sexual, además de acoso, por lo que solicitaron el incremento de patrullajes en las horas consideradas de mayor riesgo para ellas, ya que se habrían suscitado intentos de secuestro que al parecer no han sido denunciados.
La propia Federación Universitaria Estudiantil (FUP) planteó la posibilidad de que se instalen botones de pánico para atender con mayor respuesta y eficacia los llamados de emergencia, sin embargo, al parecer existe poca disponibilidad presupuestal dentro de la misma universidad, por lo que mejor apostarón al fortalecimiento de la cultura preventiva entre los estudiantes, lo que al parecer ha dado buenos resultados.
sergio.marin@clabsa.com.mx
vkc