El aguinaldo es una prestación anual que consiste en un beneficio económico al cual tienen derecho los trabajadores que están bajo un esquema de contratación de base, de confianza, de planta, sindicalizados, asignados por obra, tiempo, eventuales, se incluye también a los agentes comerciales, de seguros, vendedores y similares que se rijan por la Ley Federal del Trabajo.
En San Luis Potosí se estima que se repartirán 8 mil millones de pesos en el pago correspondiente a aguinaldo a trabajadoras y trabajadores potosinos tanto del sector público como privado, según informó el gobernador estatal, Ricardo Gallardo Cardona.
De acuerdo al artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, el aguinaldo equivale a un mínimo de 15 días de salario. Además, se establece que el pago de esta prestación deberá hacerse efectiva antes del 20 de diciembre, y en caso de que la empresa requiera una prórroga, puede solicitar un plazo de cuatro días más, siempre y cuando los colaboradores estén de acuerdo.
Los patrones que incumplan con el pago, o excedan el límite para realizar el mismo, pueden hacerse acreedores a una multa que va desde los 18 mil 260 hasta los 365 mil 200 pesos.