Juan Jesús Priego Rivera, vocero del Arzobispado potosino, en entrevista para EL UNIVERSAL San Luis Potosí, informó que sólo el 20 por ciento de los fieles ha optado por realizar sus celebraciones religiosas pese a la contingencia sanitaria por Covid-19, es decir, el 80% de los sacramentos agendados para este 2020, se han pospuesto para evitar contagios.
Explicó que los eventos que más ha realizado la gente han sido bautizos y comuniones, en los que únicamente se les permite el ingreso a padres, padrinos y familiares cercanos que no rebasen las 10 personas dentro de las iglesias, así como bodas con un 30 por ciento de aforo permitido, además del uso obligatorio de cubrebocas, gel sanitizante y sana distancia para evitar posibles contagios de coronavirus.
Expresó, que el 20 por ciento de las celebraciones se han realizado, debido a que las personas no han podido aplazar por más tiempo sus fechas, ya que en muchas ocasiones los servicios de banquetes o salones de fiesta no les permiten posponer por más tiempo sus fiestas.
Indicó que fuera de los templos, en las fiestas populares por rosarios a la Virgen y Posadas por las fiestas decembrina, la gente ha realizado convivencias sin respetar la sana distancia, y pese a que pudieran tener una motivación religiosa, puntualizó que la iglesia únicamente puede realizar llamados a evitarlas.
"No se trata de una broma, no se trata de un juego, es algo muy serio. Que se cuiden, nos cuiden y nos cuidemos, el amor es eso, en estos tiempos de pandemia el amor al prójimo consiste en cuidar al prójimo", concluyó.