Más Información
En San Luis Potosí el 80% de las ópticas operan de forma irregular, lo que pude causar daños irreversibles a los pacientes que acuden a ellas, según dio a conocer el presidente de la Asociación Mexicana de Facultades Escuela, Colegios y Consejos de Optometría, A.C (AMFECCO) Álvaro Alcalá Pérez.
A nivel Nacional la mayoría de ópticas son atendidas por personal que no está certificado para ello, el problema de las ópticas “patito” en todo el país surge a partir de que no había una regulación federal, ni una licenciatura que los avalara.
"En México existen actualmente 14 universidades con la licenciatura en optometría de las cuales ninguna está en San Luis Potosí” detalló.
Actualmente en el estado se han identificado a alrededor de 4 mil personas prestando el servicio de optometría, y unos 2 mil estudiando en otras entidades.
Juan Carlos López Méndez, Presidente Colegio de Optometristas en San Luis Potosí, indicó que la Organización Mundial de la Salud ha puesto los problemas visuales como una de las discapacidades más grandes que existen a nivel mundial y en México no es la excepción, puesto que los errores refractivos pueden ocasionar problemas graves de salud por lo que deben ser regulados a la brevedad posible.
"Un 80- 90% de las ópticas del estado son operadas por personas que no tienen licenciaturas a veces tienen hasta la primaria, entonces es un problema de salud pública que no se ha valorado, no se toma en cuenta son personas que a veces llegan a practicar incluso trasplantes de córnea o niños que a veces los llevan con lentes de por vida sin necesitarlos, es decir puede generar complicaciones por un mal uso de lentes de contacto que la verdad no se toma en cuenta a la magnitud que es" explicó.
Un paciente puede detectar fácilmente una óptica "patito" y una usurpación de profesión, simplemente revisando si el establecimiento cuenta o no con un permiso de la secretaria de salud, además que los optometristas debe detener a la vista su título y su cédula profesional.
“La persona que les está haciendo la consulta en la óptica la persona que está ahí en esa foto tiene que ser la persona que les está dando el servicio si Son miembros por ejemplo de AMFECCO tienen además una mejora continua en su colegio y entonces también una posibilidad de certificación profesional" reveló el presidente de la asociación.
Finalmente hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar irregularidades detectadas en ópticas, ante la dirección general de profesiones.
gpl