El Partido Acción Nacional (PAN) en San Luis Potosí deberá reponer su proceso de renovación de dirigencia, luego de que la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación invalidó la elección celebrada en diciembre pasado, atendiendo una denuncia interna por presuntas inconsitencias.
De dicho proceso, Verónica Rodriguez resultó reelecta como presidenta de este instituto político, tras ocupar el cargo por el periodo 2022-2024, pero del cual solicitó licencia para poder contender.
Cabe recordar que el proceso electivo de renovación de la dirigencia del PAN San Luis se llevó a cabo el 8 diciembre del año pasado y que el 11 de enero de 2025 el CEN del PAN hizo efectiva la elección y se ratificó a Verónica Rodríguez como "nueva" presidenta.
Lee también: Tras manifestaciones, acuerdan primer pago de adeudos a trabajadores de Valeo de SLP
Pese a ello, y desde el inicio del proceso, la también aspirante a dirigir el PAN local, Lidia Argüello, denunció distintas inconsistencias para favorecer que la dirigente Verónica Rodríguez Hernández fuera electa de nueva cuenta en el cargo.
Por ello realizó una primera denuncia ante el Tribunal Estatal Electoral de San Luis Potosí, el cual tras darle en un inicio la razón, más tarde reculó y fue controvertida; ante este escenario, Argüello llegó a instancias de la Sala Regional Monterrey la cual determinó este día anular la elección y reponer el proceso.
La magistrada presidente, Claudia Valle Aguilasocho, enlistó diversas irregularidades durante el proceso, detallando que integrantes de comités directivos municipales fueron víctimas de coacción, hostigamiento e intimidación que conllevó a un desaseado proceso interno.
En su intervención confirmó que existieron casos con duplicidad de actas y dejó abierta la posibilidad a una presunta falsificación de firmas.
La militante histórica y aspirante a la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en San Luis Potosí, Lidia Argüello Acosta aplaudió la reciente resolución de la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que anuló el proceso electivo del partido blanquiazul, por lo que exigió que se cumpla la sentencia y se reponga el proceso por la renovación de la dirigencia local.
Expuso: “El tribunal hizo un estudio exhaustivo de todas las causas e inconsistencias que se habían dado dentro del proceso y entonces marca la nulidad de todo el proceso y nos remite hasta el momento en el que se le tiene que notificar a los comités municipales, a los 41 comités y definan qué método se utilizará para la elección del Comité Directivo Estatal”.
Dijo que los comités municipales tienen un término de 10 días para sesionar y, posteriormente, remitir la documentación dentro de las 24 horas siguientes.
Una vez que esto suceda, tendrá que sesionar la comisión permanente del estado para que se convoque al nuevo proceso electivo de acuerdo a lo que establecieron los comités municipales.
Argüello Acosta hizo un llamado a los panistas de todo el estado para que estén muy atentos al momento en que sesionarán sus comités municipales, se acerquen a ellos, que no tengan miedo y se señale cualquier inconsistencia que se dentro del proceso.
“No vamos a detenernos, si es necesario impugnar de nueva cuenta lo haremos de nueva cuenta”, advirtió.
Asimismo indicó que estarán muy atentos al actuar que viene desde la actual dirigente Verónica Rodríguez que tiene a ciertos personajes como “operadores” en los municipios para presionar a los comités municipales y a los propios panistas.
Lee también: Reportan vecinos irrupción de hombres armados en fraccionamiento Monterra de SLP
Finalmente hizo hincapié en que Verónica Rodríguez no es una “panista verdadera”, es una persona que quiso meterse al PAN para beneficiarse en sus intereses personales y todo lo que ha sucedido tiene que ver con ello.
"El amaño del proceso electivo, sin duda, tiene que ver con que ella pretende mantener el control del partido para asegurarse una candidatura en el 2027", refirió.