Se prevé que el Tribunal Estatal Electoral (TEESLP) sesione los próximos tres días para atender los siete asuntos que restan del total de las impugnaciones que se presentaron tras la jornada electoral, relacionados con elecciones de ayuntamientos, informó Rigoberto Garza de Lira, magistrado del TEESLP.
Entre los juicios de nulidad promovidos ante el TEESLP se encuentran los de Tampamolón Corona, Tancanhuitz de Santos, Villa de la Paz, Santa Catarina, Soledad de Graciano Sánchez, Tamazunchale, estos siete asuntos tienen que ser resueltos antes del próximo 30 de agosto por el TEESLP.
El magistrado sostuvo que el proceso jurídico relacionado con el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, podría analizarse el próximo miércoles y no se “dejará al último”.
Garza de Lira recordó que una vez que los asuntos sean resueltos por el tribunal, los quejosos tienen cuatro días hábiles para recurrir a otras instancias, en este caso la Sala Regional Monterrey y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Indicó además que la labor del tribunal no concluye con la resolución de estos siete asuntos, sino que continúa primero para el trámite procesal de los recursos que lleguen a otras instancias; segundo para acatar algún cumplimiento de acuerdo a las resoluciones tomadas en instancias jurisdiccionales superiores y para atender los procedimientos sancionadores que deriven de los procesos políticos subsecuentes a la jornada electoral; por ejemplo el retiro de propaganda electoral.
gpl